Artículo
Emociones de estudiantes preuniversitarios en ciencias sociales con experiencias de gamificación
Título alternativo | Emotions of pre-university students in social sciences with gamification experiences |
Autor/es | Corrales Serrano, Mario |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-09-06 |
Publicado en |
|
Resumen | El papel de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje está adquiriendo mucha relevancia en la investigación educativa de los últimos años. Sin embargo, en el área de ciencias sociales, no son muchos los estudios ... El papel de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje está adquiriendo mucha relevancia en la investigación educativa de los últimos años. Sin embargo, en el área de ciencias sociales, no son muchos los estudios que se han llevado a cabo a este respecto. El presente trabajo es un análisis de la incidencia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en experiencias didácticas que se han diseñado con metodología de gamificación. El objetivo principal es valorar la incidencia de esta metodología en la generación de emociones de cara al aprendizaje. La experiencia se ha llevado a cabo con 280 estudiantes de ESO y Bachillerato en materias de ciencias sociales. Para analizar los resultados se ha empleado una metodología de tipo cualitativo. Se han analizado fragmentos del diario de aprendizaje, en los que los estudiantes de la muestra se expresan acerca de cómo han vivido las experiencias didácticas de gamificación. El análisis se ha realizado mediante el software WebQDA, que permite extraer conclusiones del análisis de fuentes textuales. Los resultados apuntan a que, por un lado, hay una incidencia muy positiva de las emociones en las experiencias en las que se ha empleado la metodología de gamificación, aunque también se detecta que en algunos estudiantes se generan emociones que pueden complicar el aprendizaje The role of emotions in the teaching-learning processes is acquiring much relevance in educational research in recent years. However, in the area of social sciences, not many studies have been carried out in this regard. ... The role of emotions in the teaching-learning processes is acquiring much relevance in educational research in recent years. However, in the area of social sciences, not many studies have been carried out in this regard. The present work is an analysis of the incidence of emotions in the teaching-learning processes of the social sciences in didactic experiences that have been designed with gamification methodology. The main objective is to assess the incidence of this methodology in the generation of emotions for learning. The experience has been carried out with 280 ESO and Baccalaureate students in social sciences subjects. To analyse the results, a qualitative methodology has been used. Fragments of the learning diary have been analysed, in which the students in the sample express themselves about how they have lived didactic experiences of gamification. The analysis has been carried out using the WebQDA software, which allows conclusions to be drawn from the analysis of textual sources. The results suggest that, on the one hand, there is a very positive incidence of emotions in the experiences in which the gamification methodology has been used, although it is also detected that emotions are generated in some students that can complicate learning |
Cita | Corrales Serrano, M. (2020). Emociones de estudiantes preuniversitarios en ciencias sociales con experiencias de gamificación. Investigación en la escuela, 102, 84-96. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
12848-Texto del artículo-51999 ... | 447.8Kb | [PDF] | Ver/ | |