dc.creator | Bergua Jiménez, Edorta | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T11:16:25Z | |
dc.date.available | 2021-09-03T11:16:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Bergua Jiménez, E. (2020). La bicicleta en el país de la (auto)movilidad eléctrica. Hábitat y Sociedad, 13, 107-124. | |
dc.identifier.issn | ISSN 2173-125X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125360 | |
dc.description.abstract | Electric mobility has had a great impact as a major axis
of intervention to move forward to a landscape at once
less dependent on fossil fuels and more sustainable.
Starting out from this framework, the objective we wish
to pursue is to draw attention to the restrictive reading
imposed on the concept of electric mobility, predominately
identified with its automotive branch, leaving
aside the bicycle.
The contribution of the electric automobile to the
fulfilment of the objectives demanded by sustainable
mobility has been tackled, thus demonstrating the limitations
of technological solutions and emphasising the
need to reduce the number of cars, their usage and
speed, and the need to prioritise pedestrians, cyclists
and public transport.
After analysing the evolution, benefits and risks of
the electric bicycle, it is confirmed that this is by far
the most widespread electric vehicle, despite the tiny
amount of public aid it receives. It stands out for its
powerful strategic value to attract many people to cycling
who are reluctant to use conventional bicycles, or
who want to make longer journeys effortlessly, or are
put off by steep slopes, or want to carry loads or children.
Finally, greater public attention is advocated for electric
bicycles, suggesting criteria and lines of action to
give shape to policies in this area | es |
dc.description.abstract | La movilidad eléctrica ha irrumpido como un importante
eje de intervención para avanzar hacia un escenario
menos dependiente de los combustibles fósiles y
más sostenible. Partiendo de este marco, la meta perseguida
es llamar la atención sobre la lectura restrictiva
que se impone del concepto de movilidad eléctrica,
identificada predominantemente con su vertiente automovilística,
y que ignora a la bicicleta.
Se aborda la aportación del automóvil eléctrico al
cumplimiento de los objetivos postulados por la movilidad
sostenible, evidenciando las limitaciones de las soluciones
tecnológicas e insistiendo en la necesidad de
reducir el número de coches, su uso y velocidad; y de
primar a los peatones, ciclistas y al transporte público.
Tras analizar la evolución, beneficios y riesgos de la
bicicleta eléctrica, se constata que esta es el vehículo
eléctrico inmensamente mayoritario, pese a las escasas
ayudas públicas que recibe. Se destaca su potente valor
estratégico para atraer al ciclismo a muchas personas
reacias al uso de la bicicleta convencional, o que
desean realizar sin esfuerzo recorridos más largos, por
pendientes pronunciadas o transportar cargas o niños.
Finalmente se propugna una mayor atención pública
a las bicicletas eléctricas, sugiriendo criterios y líneas
de actuación para perfilar las políticas en este ámbito | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Hábitat y Sociedad, 13, 107-124. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bicycle | es |
dc.subject | Electric mobility | es |
dc.subject | Public policies | es |
dc.subject | Sustainability | es |
dc.subject | Bicicleta | es |
dc.subject | Movilidad eléctrica | es |
dc.subject | Políticas públicas | es |
dc.subject | Sostenibilidad | es |
dc.title | La bicicleta en el país de la (auto)movilidad eléctrica | es |
dc.title.alternative | The bicycle in the land of electric (auto)mobility | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/HyS/article/view/11084/11198 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/HabitatySociedad.2020.i13.07 | es |
dc.journaltitle | Hábitat y Sociedad | es |
dc.publication.issue | 13 | es |
dc.publication.initialPage | 107 | es |
dc.publication.endPage | 124 | es |