Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Robles, Cristinaes
dc.creatorSoto Gómez, Encarnaes
dc.date.accessioned2021-09-03T09:57:23Z
dc.date.available2021-09-03T09:57:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRodríguez Robles, C. y Soto Gómez, E. (2020). Tejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casos. Investigación en la escuela, 102, 109-121.
dc.identifier.issne-ISSN: 2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125332
dc.description.abstractLa formación inicial requiere una transformación profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje para estimular la reconstrucción del conocimiento práctico de los futuros docentes. La Lesson Study (LS), como numerosas investigaciones evidencian, puede convertirse en un privilegiado escenario de reflexión y acción cooperativa para estimular el desarrollo del pensamiento práctico de los docentes en activo. En el ámbito de la formación inicial del profesorado, aunque con menos estudios y evidencias, este modelo de investigación alumbra también interesantes hallazgos. En el presente artículo presentamos los resultados de un estudio de caso sobre una experiencia que incorpora la LS a través del Prácticum y el Trabajo Fin de Grado en la formación inicial. Los principales hallazgos de esta investigación señalan que la LS, a través de sus diferentes fases, es el factor clave para la reconstrucción del conocimiento práctico del caso investigado. En concreto, el énfasis en centrar la mirada en los niños y niñas, el diseño y desarrollo cooperativo, reflexivo y tutorizado de la propuesta didáctica, aparecen como las influencias más significativases
dc.description.abstractInitial training requires a profound transformation of the teaching and learning processes if we want to stimulate the reconstruction of the practical knowledge of future teachers. The Lesson Study (LS), as numerous investigations show, can become a privileged setting for reflection and cooperative action to simulate the practical thinking of active teachers. In the field of initial teacher training, although with fewer studies and evidence, this research model also sheds light on interesting findings. In this article we present the results of a case study on an experience that incorporates LS into initial teacher training through the Practicum and Final Degree Project. The main findings of this study point to the LS, through its different phases, as key factor for the reconstruction of the practical knowledge of investigated case. Specifically, the emphasis on focusing on children, cooperation, the continuous relationship between theory and practice, and tutoring as facilitation appear as the most significant influenceses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 102, 109-121.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLesson Studyes
dc.subjectPrácticumes
dc.subjectConocimiento prácticoes
dc.subjectTutorizaciónes
dc.subjectFormación inicial docenteses
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectReflexiónes
dc.subjectPractical thinkinges
dc.subjectTutoringes
dc.subjectInitial training educationes
dc.subjectCooperationes
dc.titleTejiendo sentidos y aprendizajes en la formación inicial con la Lesson Study. Un estudio de casoses
dc.title.alternativeWeaving senses and learning in the initial formation with the Lesson Study. A case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i102.08es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue102es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage121es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
11993-Texto del artículo-52001 ...351.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional