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Artículo

dc.creatorOrozco Vera, María Jesúses
dc.date.accessioned2014-11-26T13:24:08Z
dc.date.available2014-11-26T13:24:08Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.citationOrozco Vera, M.J. (2012). La escritura como revelación: Claves temáticas y estrategias artísticas en El chico de la última fila, de Juan Mayorga. Cauce, 34-35, 295-306.es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.otherhttp://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce34-35/cauce_34-35_016.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/11718
dc.description.abstractJuan Mayorga’s works hold a prominent place in the sphere of the Spanish theatre. In his long dramatic career, The kid in the last row is characterized as a species of literary manifest where the ins and outs of fiction are revealed. Two main characters –teacher and pupil– lead this methafictive play that reveals the power of writing to build possible worlds. Butr, moreover, life and literature come together in a symbolic trip that takes form in the search for identity. Besides, the experimentation with other scenic languages is a constnat in this dramist’s work, as proved in he kid in the last row: a fragmentary structure, an extreme simplification of scenography, the creation of shocking endings and the active role asumed by the lector/spectator ‘s effort to discover the keys of Mayorga’s dramatic discourse.en
dc.description.abstractL’œuvre de Juan Mayorga occupe une place majeure dans le panorama du théâtre espagnol actuel. A l’intérieur de sa vaste trajectoire dramatique, El chico de la última fila apparaît comme une sorte de manifeste littéraire où sont mis à jour les dessous de la fiction. Deux personnages principaux –professeur et élève- sont au centre de cette métafiction qui révèle le pouvoir qu’a l’écriture pour forger des mondes possibles. Mais, de plus, la vie et la littérature se rejoignent dans un voyage symbolique qui se cristalise en une recherche d’identité. L’expérimentation d’autres langages scéniques est, par ailleurs, une constante dans le théâtre du dramaturge madrilène. Il convient de souligner ainsi, comme on le voit dans El chico de la última fila, la structure fragmentaire, la superposition des temps et espaces, l’extrême simplification de la mise en scène, la création de dénouements frappants ainsi que le rôle actif qu’assume le lecteur/ spectateur afin de dégager les clefs de son discours dramatique.fr
dc.description.abstractLa obra de Juan Mayorga ocupa un lugar destacado en el panorama del teatro español actual. En su extensa trayectoria dramática, El chico de la última fila se caracteriza como una especie de manifiesto literario, en el que se revelan los entresijos de la ficción. Dos personajes centrales –profesor y alumno– protagonizan esta obra metafictiva que revela el poder de la escritura para forjar mundos posibles. Pero, además, vida y literatura confluyen en un viaje simbólico que cristaliza en la búsqueda de identidad. La experimentación con otros lenguajes escénicos se revela, por otra parte, como una constante en el teatro del dramaturgo madrileño. Así, cabe destacar, como se manifiesta en El chico de la última fila, la estructura fragmentaria, la superposición de tiempos y espacios, la simplificación suma de la escenografía, la creación de finales impactantes y el papel activo que asume el lector/espectador para desentrañar las claves de su discurso dramático.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCauce, 34-35, 295-306.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectManifiesto dramáticoes
dc.subjectEstructura fragmentariaes
dc.subjectReflexiones metadiscursivases
dc.subjectProfesores
dc.subjectAlumnoes
dc.subjectViaje simbólicoes
dc.subjectNúmeros imaginarioses
dc.subjectWritinges
dc.subjectDramatic manifestes
dc.subjectFragmentary writinges
dc.subjectMethadiscoursive reflectionses
dc.subjectTeacheres
dc.subjectPupiles
dc.subjectSymbolic tripes
dc.subjectImaginary numberses
dc.subjectÉcriturees
dc.subjectManifeste théâtrales
dc.subjectStructure fragmentairees
dc.subjectPensées métadis-cursiveses
dc.subjectProfesseures
dc.subjectElèvees
dc.subjectVoyage symboliquees
dc.subjectNombres imaginaireses
dc.titleLa escritura como revelación: Claves temáticas y estrategias artísticas en El chico de la última fila, de Juan Mayorgaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.journaltitleCaucees
dc.publication.issue34-35es
dc.publication.initialPage295es
dc.publication.endPage306es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11718

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