Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParreira do Prado, Magalyes
dc.date.accessioned2021-07-27T09:29:16Z
dc.date.available2021-07-27T09:29:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationParreira do Prado, M. (2021). La credibilidad periodística en jaque: conexión entre propaganda y fake news. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 53, 216-230.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/116491
dc.description.abstractEl tema es la emergencia de las fake news tumultuando la cultura democrática y desacreditando el periodismo. El objetivo es proponer una reflexión sobre cómo ciertos elementos comunes al universo de la propaganda sirven para pensar en los flujos de producción de las fake news. Se considera aquí que el alineamiento de las fake news con las técnicas de la propaganda se produce en el procesamiento y almacenamiento de información, la elección del público objetivo y la consiguiente dirección de la distribución de la información adulterada, con el fin de modular el pensamiento de los seleccionados y, al final, afecta a la credibilidad periodística. Se parte de una conexión entre propaganda, algoritmos de inteligencia artificial y desorden informativo, especialmente cuando afecta a un público que, sin educación mediática, no dispone de técnicas básicas de verificación para llegar a la verdad de los hechos. Para la discusión en torno a este conjunto de fenómenos, que forma el corpus observado, se realizó una investigación bibliográfica para tensar las perspectivas teóricas que profundizan en esos temas. En los tiempos actuales, la propaganda especialmente en el campo político (con una gran ayuda del marketing digital), se ha sofisticado hasta el punto de asumir para sí la responsabilidad de proporcionar la base para la difusión de fake news y campañas de desinformaciónes
dc.description.abstractThe issue is the emergence of fake news disturbing the democratic culture and discrediting journalism. The objective is to propose a reflection on how certain elements, common to the universe of propaganda, serve to think about the production flows of the fake news. It is considered, here, that the alignment of the fake newsto the techniques of propaganda takes place in the processing and storage of information, the choice of the target audience and the consequent direction of the distribution of adulterated information, with the intention of modulating the thoughts of thoseselected and, in the end, affects journalistic credibility. For this purpose, a connection among propaganda, artificial intelligence algorithms and informational disorder is made. especially when it affects an audience that, without media education, does not have basic verification techniques to get to the truth of the facts. For the discussion around this set of phenomena, a bibliographical research was carried out, in order to tension theoretical perspectives that go deeper into these topics. Nowadays, propaganda especially in the political field (with strong help from digital marketing), has become sophisticated to the point of assuming responsibility for providing the basis for the spread of fake news and disinformation campaigns.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 53, 216-230.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFake newses
dc.subjectPropagandaes
dc.subjectCredibilidad periodísticaes
dc.subjectAlgoritmoses
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectJournalistic credibilityes
dc.subjectAlgorithmses
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.titleLa credibilidad periodística en jaque: conexión entre propaganda y fake newses
dc.title.alternativeJournalistic credibility at stake: connection between propaganda and fake newes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/15251/15358es
dc.identifier.doi/10.12795/Ambitos.2021.i53.1es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO)es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue53es
dc.publication.initialPage216es
dc.publication.endPage230es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
15251-Texto del artículo-66944 ...425.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional