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Artículo

dc.creatorAraujo Pinto, Pâmelaes
dc.creatorAntunes, Maria Joãoes
dc.creatorPisco Almeida, Ana Margaridaes
dc.date.accessioned2021-07-26T10:48:03Z
dc.date.available2021-07-26T10:48:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAraujo Pinto, P., Antunes, M.J. y Pisco Almeida, A.M. (2021). Instagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sur. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 53, 63-81.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/116455
dc.description.abstractEntre 2015 y 2020, la adhesión de las autoridades sanitarias sudamericanas a Instagram ha aumentado. En 2015, de un total de 12 países, había tres perfiles activos, y en 2019, nueve. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan el uso de Instagram como herramienta estratégica en el contexto de la salud pública en los países en desarrollo o de bajos ingresos. Así pues, este estudio pretende trazar un mapa de los perfiles de Instagram de lasautoridades sanitarias de América del Sur. Para ello se realizó un estudio exploratorio basado en una revisión de la literatura y un análisis de contenido de estos perfiles. Se efectuó un análisis cualitativa y cuantitativasobre los usos de la plataforma para ampliar la información relacionada con la salud pública. La muestra consta de 2.418 posts, publicados entre abril y mayo de 2020 y enero y febrero de 2021. Independientemente de las profundas desigualdades socioeconómicas de la región, ésta presenta un intenso uso de Internet y de las redes sociales. Los resultados señalan a Instagram como una herramienta de comunicación emergente para las autoridades de los países analizados, que la utilizan con diferentes enfoques. En la muestra predominaron los mensajes centrados en la prevención, la promoción de la salud y las instituciones. El card fue el formato dominante para la presentación de los posts. La pandemia de COVID-19 fue el tema más frecuente. En las consideraciones finales, hay sugerencias de buenasprácticas dirigidas a los perfiles evaluados, basadas en las cuestiones presentadas en el análisises
dc.description.abstractBetween 2015 and 2020, the adherence of South American health authorities to Instagram has increased. In 2015, from a total of 12 countries, there were three active profiles and, in 2019, there were nine. However, a few studies analyze the use of Instagram as a strategic tool in the context of public health in developing or low-income countries. Therefore, this study aims to map health authorities’ Instagram profiles in South America. An exploratory study was carried out based on a literature review and a content analysis of these profiles.It conducts a qualitative and quantitative analysis on the uses of the platform to expand information relatedto public health. The sample is composed of 2,418 posts, published between April and May 2020and January and February 2021. Regardless of the region’s deep socio-economic inequalities, it presents an intense use of the Internet and social media. The results pointed to Instagram as an emerging communication tool for the analyzed countries’ authorities, which used it with different approaches. In the sample, messages that focused on prevention, health promotion, and institutions predominated. The card was the dominant language for presenting the posts. The COVID-19 pandemic was the most frequent topic. In the final considerations, there are good practices suggestions directed to the evaluated profiles, based on the issues presented in the analysis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 53, 63-81.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud públicaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectInstagrames
dc.subjectAmérica del Sures
dc.subjectAutoridades sanitariases
dc.subjectPublic healthes
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectInstagrames
dc.subjectSouth Americaes
dc.subjectHealth authoritieses
dc.titleInstagram como herramienta de salud pública: un estudio sobre América del Sures
dc.title.alternativeInstagram as a tool for public health: a study of South Americaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/15857/15350es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2021.i53.04es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO)es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue53es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage81es

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