Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 29
Artículo
Adecuación de los conocimientos matemáticos previos a los estudios de tipo económico-empresarial
(Universidad de Sevilla, 2009)
La entrada en vigor de los nuevos Planes de Estudios implica una modificación sustancial tanto de la programación como de la metodología docente utilizada hasta ahora. En los tres últimos años hemos analizado el perfil ...
Artículo
Móviles y aprendizaje en la Educación Superior
(Área de Innovación y Desarrollo, 2019)
Este artículo expone una experiencia que introduce las tecnologías móviles en el aprendizaje de las Matemáticas y examina el papel que los teléfonos móviles pueden desempeñar para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje ...
Artículo
El nuevo sistema de crédito Europeo: Las cuentas al revés
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2007)
El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, establece unos márgenes para la equivalencia entre un crédito europeo y el número de horas, presenciales y no presenciales, de dedicación del alumno, estando fijada la relación ...
Artículo
Técnicas de escalados multidimensionales aplicadas al fracaso del alumno en la asignatura de matemáticas empresariales
(ASEPUMA. Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas aplicadas a la Economía y a la Empresa, 2003)
El propósito de este trabajo es realizar un análisis de las características personales y de formación previa que pueden influir en el fracaso del alumno en la asignatura de Matemáticas Empresariales. Para la realización ...
Artículo
Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2016)
Dos de los retos más significativos en la docencia de las Matemáticas para la Economía y Empresa son el desarrollo de competencias genéricas y el nuevo rol del alumno, que asume el control del aprendizaje cuyo guía y ...
Artículo
Diseño de un ciclo de mejora en la enseñanza de la asignatura Matemáticas. Experiencia en el aula
(Universidad de Sevilla, 2018)
El ciclo de mejora que se expone en este trabajo ha sido el resultado de un proceso de reflexión y análisis sobre la necesidad e importancia del estudio de las funciones reales de variable real y las derivadas en el ...
Artículo
Valoración de una experiencia piloto con pruebas tipo test en un proyecto de evaluación continua en las asignaturas de matemáticas.
(Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA), 2013)
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior propugna la práctica de la evaluación continua de forma que permita al docente valorar las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el alumno en relación con los ...
Artículo
Cómo evaluar conocimientos y competencias en la resolución matemática de problemas en el contexto económico a través de rúbricas
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2018)
El uso de nuevos instrumentos para la evaluación de conocimientos y competencias es un reto en la Educación Matemática a nivel universitario. Dentro del marco teórico de este artículo se abo ...
Artículo
Implementación e influencia del modelo de clase invertida en el aprendizaje en línea de dos asignaturas universitarias
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2023)
En los últimos años, el sistema educativo se ha enfrentado al desafío de integrar de manera vertiginosa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza. Esto ha favorecido el uso de modelos ...
Artículo
La protección medioambiental: predicar con el ejemplo
(Universidad de Sevilla, 2017)
La preocupación por el cuidado del medioambiente es generalizada, probablemente porque se considera que éste nos pertenece, nos afecta y, por tanto, nos concierne a todas las personas. La buena predisposición teórica hacia ...