Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Artículo
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria
(RMIE, 2020)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar qué visión sobre el cambio climático se transmite en los libros de texto españoles de educación secundaria obligatoria. Para ello ...
Artículo
Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde”
(Universidad de Caldas, 2021)
La crisis socioambiental en la que está inmersa el planeta está poniendo de relieve, cada vez con mayor crudeza, las consecuencias de la globalización: se acentúan las desigualdades socioeducativas, higiénico-sanitarias, ...
Artículo
El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 2009)
A partir de los datos obtenidos en una experiencia de Agenda 21 Escolar, se reflexiona sobre la utilización del modelo activista, presente en la práctica docente de un grupo de profesores, como punto de partida para el ...
Artículo
¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)
La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las ...
Artículo
Problemáticas socioambientales desde un enfoque de ciudadanía planetaria en las aulas
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015)
Esta investigación constituye una primera aproximación al programa educativo Ecoescuela en Andalucía. Se presentan los resultados obtenidos desde el punto de vista del alumnado y del profesorado, ...
Artículo
La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?
(FahrenHouse Ediciones, 2015)
La educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario ...
Artículo
¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad?
(UNED, 2019-09)
Se analiza el tratamiento de la idea de río y sus relaciones con la ciudad en los libros de texto de Educación Secundaria, con el fin de valorar su influencia en la comprensión de los fenómenos fluviales en entornos urbanos ...
Artículo
Educar para la participación desde una perspectiva planetaria. Análisis de experiencias educativas en Andalucía
(Graó, 2013)
Las finalidades básicas de la Educación Ambiental y de la Educación para la Ciudadanía pueden confluir en una perspectiva de “educación ciudadana planetaria”, que tenga como eje central la educación para la participación ...
Artículo
El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento
(Universidad de Sevilla, 2015)
Tanto el Decrecentismo como la Permacultura están cuestionando el papel de la sostenibilidad como referente para el ecologismo social. En el presente trabajo planteamos este debate para el caso de la Educación Ambiental, ...
Artículo
Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020-12-12)
El cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha reactivado la política ambiental tras el movimiento “Viernes para el futuro”, liderado por la activista ...