Search
Now showing items 1-10 of 11
Article
Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo
(Universidad de Sevilla, 2013)
En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones ...
Article
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
(Diada, 2015)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve desde el curriculum oficial de Primaria para Andalucía. Para ello, se aplicó un protocolo de ...
Article
Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria
(Universidad Complutense de Madrid, 2018)
En este trabajo se describe y analiza el cambio en las concepciones sobre la evaluación en Ciencias de la Naturaleza que experimentan estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla, ...
Article
Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria.
(Universidad de Murcia, 2015)
Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a una demanda: la necesidad de adecuar ...
Article
Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social
(Universidad de Sevilla, 2013)
Se presenta una investigación acerca del proceso de experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del Conocimiento del Medio. Los objetivos se refieren a elaborar y validar un instrumento ...
Article
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)
La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este artículo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la ...
Presentation
¿Qué puede aportar la Geografía, la Historia y las demás Ciencias Sociales a nuestros jóvenes estudiantes de ESO? Una experiencia en el “Canal de los Presos”
(Universidad Pablo de Olavide : Grupo de Didáctica de la AGE, 2016)
Se describe un proyecto experimentado en un barrio periférico de la ciudad de Sevilla caracterizado por ser un espacio de frontera, marcado por la desigualdad, la segregación y el conflicto. El centro educativo en el que ...
Presentation
Metas de la alfabetización científica en Infantil : un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas
(Copiarte, 2013)
Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa de Infantil (3-6 años) en España. Para ello, se aplicó un protocolo de análisis, ya validado por los autores, a fin ...
Presentation
Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación
(Universidad de Extremadura: Ápice, 2016)
Presentamos en este trabajo los instrumentos de evaluación propuestos por estudiantes de 2º curso del Grado de Educación Primaria mientras cursaban la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad ...
Article
Las concepciones de los futuros maestros sobre la naturaleza, cambio y utilización didáctica de las ideas de los alumnos
(Universidad de Cádiz. APAC-Eureka, 2014)
Uno de los indicadores de calidad en la enseñanza de los contenidos escolares es lo que los profesores piensan y hacen en el aula con las ideas de sus alumnos. Tanto es así que en el currículo de Educación Primaria (RD ...