Artículo
Mapeo de la museología de la Educación en España: un examen de donde se encuentra actualmente el problema 1
Título alternativo | Mapping the museology of education in Spain an examination of where the issue currently stands |
Autor/es | Álvarez Domínguez, Pablo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2021-05-07 |
Publicado en |
|
Resumen | En las últimas dos décadas, la Museología de la Educación se presenta en España como una de las líneas
de investigación histórico educativa más atrayente. Nuevos enfoques nos han permitido trazar un mapa en el
que los ... En las últimas dos décadas, la Museología de la Educación se presenta en España como una de las líneas de investigación histórico educativa más atrayente. Nuevos enfoques nos han permitido trazar un mapa en el que los Museos de Educación se entienden como imprescindibles recursos para la investigación y la docencia en esta materia. La relación entre Museología de la Educación e Historia de la Educación nos permite vislumbrar un panorama investigador alentador en el estudio del patrimonio histórico educativo. El presente artículo pretende aproximarse a la Museología de la Educación como campo de investigación para los historiadores de la educación en España. En él, desde sus orígenes, se exponen las principales acciones, actividades y proyectos museológicos que se están desarrollando en el país, y que evidencian el giro que la ciencia histórico-educativa ha dado hacia la etnohistoria. Nas últimas décadas, a Museologia da Educação tem se apresentado na Espanha como uma das mais atraentes linhas de pesquisa histórico-educativas. Novos enfoques nos têm permitido traçar um mapa no qual os Museus de Educação ... Nas últimas décadas, a Museologia da Educação tem se apresentado na Espanha como uma das mais atraentes linhas de pesquisa histórico-educativas. Novos enfoques nos têm permitido traçar um mapa no qual os Museus de Educação são entendidos como recursos imprescindíveis para a pesquisa e para a docência nesta matéria. A relação entre Museologia e História da Educação nos permite vislumbrar um panorama de pesquisa alentador no estudo do patrimônio histórico educativo. O presente artigo pretende aproximar-se à Museologia da Educação como campo de pesquisa para os historiadores da educação na Espanha. A partir de suas origens, expõem-se as principais ações, atividades e projetos museológicos que estão se desenvolvendo no país, e que evidenciam a guinada da ciência histórico-educativa em direção à etno-história. In the past two decades, the museology of education in Spain has been one of the most attractive, productive avenues of educational historical research. With new focuses, education museums have come to be understood as ... In the past two decades, the museology of education in Spain has been one of the most attractive, productive avenues of educational historical research. With new focuses, education museums have come to be understood as essential resources for research and teaching in this area. A study of the relationship between the Museology of Education and History of Education offers a field of research which feeds into the study of Spain’s historical educational heritage. This article approaches the Museology of Education as the most promising research area for historiographers of education in Spain. From the very start, it sets out the main actions, activities and projects in museology taking place in the country, which demonstrate how historical educational science has taken ethnohistory in a new direction. Au cours des deux dernières décennies, Muséologie Education se présente en Espagne comme l'une des lignes de recherche historico-éducative la plus attractive. De nouvelles approches nous ont permis de cartographier les ... Au cours des deux dernières décennies, Muséologie Education se présente en Espagne comme l'une des lignes de recherche historico-éducative la plus attractive. De nouvelles approches nous ont permis de cartographier les Musées de l’Education reconnus comme des ressources essentielles pour la recherche et l'enseignement dans ce domaine. Le lien entre Muséologie Education et Histoire de l'Education nous permet d'entrevoir un panorama de recherche encourageant dans l'étude du patrimoine historico-éducatif. Cet article vise à aborder Muséologie Education en tant que domaine de la recherche pour les historiens de l'éducation en Espagne. Dans ce document, depuis leurs origines, on expose les principales actions, activités et projets muséologiques en cours de développement dans le pays et qui démontrent le tournant pris par la science historico-éducative vers l’ethnohistoire. |
Cita | Álvarez Domínguez, P. (2018). Mapeo de la museología de la Educación en España: un examen de donde se encuentra actualmente el problema 1. Historia Da Educacao, 22 (55), 293-313. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Mapping the museology of education ... | 295.3Kb | [PDF] | Ver/ | |