dc.creator | Álvarez Domínguez, Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T11:58:04Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T11:58:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Domínguez, P. (2018). Mapeo de la museología de la Educación en España: un examen de donde se encuentra actualmente el problema 1. Historia Da Educacao, 22 (55), 293-313. | |
dc.identifier.issn | 1414-3518 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108720 | |
dc.description.abstract | En las últimas dos décadas, la Museología de la Educación se presenta en España como una de las líneas
de investigación histórico educativa más atrayente. Nuevos enfoques nos han permitido trazar un mapa en el
que los Museos de Educación se entienden como imprescindibles recursos para la investigación y la docencia
en esta materia. La relación entre Museología de la Educación e Historia de la Educación nos permite
vislumbrar un panorama investigador alentador en el estudio del patrimonio histórico educativo. El presente
artículo pretende aproximarse a la Museología de la Educación como campo de investigación para los
historiadores de la educación en España. En él, desde sus orígenes, se exponen las principales acciones,
actividades y proyectos museológicos que se están desarrollando en el país, y que evidencian el giro que la
ciencia histórico-educativa ha dado hacia la etnohistoria. | es |
dc.description.abstract | Nas últimas décadas, a Museologia da Educação tem se apresentado na Espanha como uma das mais
atraentes linhas de pesquisa histórico-educativas. Novos enfoques nos têm permitido traçar um mapa no qual
os Museus de Educação são entendidos como recursos imprescindíveis para a pesquisa e para a docência
nesta matéria. A relação entre Museologia e História da Educação nos permite vislumbrar um panorama de
pesquisa alentador no estudo do patrimônio histórico educativo. O presente artigo pretende aproximar-se à
Museologia da Educação como campo de pesquisa para os historiadores da educação na Espanha. A partir
de suas origens, expõem-se as principais ações, atividades e projetos museológicos que estão se
desenvolvendo no país, e que evidenciam a guinada da ciência histórico-educativa em direção à etno-história. | es |
dc.description.abstract | In the past two decades, the museology of education in Spain has been one of the most attractive, productive
avenues of educational historical research. With new focuses, education museums have come to be
understood as essential resources for research and teaching in this area. A study of the relationship between
the Museology of Education and History of Education offers a field of research which feeds into the study of
Spain’s historical educational heritage. This article approaches the Museology of Education as the most
promising research area for historiographers of education in Spain. From the very start, it sets out the main
actions, activities and projects in museology taking place in the country, which demonstrate how historical
educational science has taken ethnohistory in a new direction. | es |
dc.description.abstract | Au cours des deux dernières décennies, Muséologie Education se présente en Espagne comme l'une des
lignes de recherche historico-éducative la plus attractive. De nouvelles approches nous ont permis de
cartographier les Musées de l’Education reconnus comme des ressources essentielles pour la recherche et
l'enseignement dans ce domaine. Le lien entre Muséologie Education et Histoire de l'Education nous permet
d'entrevoir un panorama de recherche encourageant dans l'étude du patrimoine historico-éducatif. Cet article
vise à aborder Muséologie Education en tant que domaine de la recherche pour les historiens de l'éducation
en Espagne. Dans ce document, depuis leurs origines, on expose les principales actions, activités et projets
muséologiques en cours de développement dans le pays et qui démontrent le tournant pris par la science
historico-éducative vers l’ethnohistoire. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 P. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.language.iso | por | es |
dc.language.iso | fra | es |
dc.publisher | Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação | es |
dc.relation.ispartof | Historia Da Educacao, 22 (55), 293-313. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia de la educación | es |
dc.subject | Museología de la educación | es |
dc.subject | Museos de educación | es |
dc.subject | Pedagogía y enseñanza | es |
dc.subject | Patrimonio histórico educativo | es |
dc.subject | História da educação | es |
dc.subject | Museologia da educação | es |
dc.subject | Museus da educação | es |
dc.subject | Pedagogia e ensino | es |
dc.subject | Patrimônio histórico-educativo | es |
dc.subject | History of education | es |
dc.subject | Museology of educatio | es |
dc.subject | Museums of education | es |
dc.subject | Pedagogy and teaching | es |
dc.subject | Historical educational heritage. | es |
dc.subject | Histoire de l'éducation | es |
dc.subject | Muséologie education | es |
dc.subject | Musées de l’education | es |
dc.subject | Pédagogie et enseignement | es |
dc.subject | Patrimoine historico-éducatif | es |
dc.title | Mapeo de la museología de la Educación en España: un examen de donde se encuentra actualmente el problema 1 | es |
dc.title.alternative | Mapping the museology of education in Spain an examination of where the issue currently stands | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/75395 | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/2236-3459/75395 | es |
idus.validador.nota | Alejandro González Vega | es |
dc.journaltitle | Historia Da Educacao | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 55 | es |
dc.publication.initialPage | 293 | es |
dc.publication.endPage | 313 | es |
dc.identifier.sisius | 21506152 | es |