Show simple item record

Article

dc.creatorLara Rivera, José Alejandroes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.date.accessioned2021-04-30T10:27:52Z
dc.date.available2021-04-30T10:27:52Z
dc.date.issued2021-04-30
dc.identifier.citationLara Rivera, J.A., Cabero Almenara, J. y cabero, (2021). Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana. RED. Revista de Educación a Distancia, 21 (66), 1-19.
dc.identifier.issn1578-7680es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108237
dc.description.abstractSe presenta una investigación empírica que evalúa los saberes digitales en profesores de educación superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada en el noroeste del país. La muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 224 profesores clasificados desde las variables Edad, Grado académico y Género, ya que, se trabajó con el hipotético de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con estos factores. Con la finalidad de buscar relación estadística en el agrupamiento de los datos, se realizó un factorial exploratorio por Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y prueba de esfericidad de Bartlett con el método de extracción de componentes principales y rotación varimax. Se aceptaron solo los factores con un autovalor superior a 1 y un peso factorial por ítem superior al 0.40. Posteriormente se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas para identificar relaciones desde las variables de cruce. Los hallazgos dan cuenta de que la Edad de los profesores es un factor diferenciador para la apropiación de saberes digitales.es
dc.description.abstractAn empirical research is presented that assesses digital knowledge in higher education teachers, the data was collected in a Mexican institution located in the northwest of the country. The sample is simple random probabilistic composed of 224 teachers classified according to the variables Age, Academic Degree and Gender, since the hypothetical was worked on that technological knowledge is related to these factors. In order to find a statistical relationship in the grouping of data, an exploratory factorial was performed by Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) and Bartlett's sphericity test with the principal component extraction method and varimax rotation. Only factors with an eigenvalue greater than 1 and a factorial weight per item greater than 0.40 were accepted. Subsequently, non-parametric statistical tests were performed to identify relationships from the crossover variables. The findings show that the age of the teachers is a differentiating factor for the appropriation of digital knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.ispartofRED. Revista de Educación a Distancia, 21 (66), 1-19.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaberes digitaleses
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectTICes
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectDigital knowledgees
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectICTes
dc.subjectInformation literacyes
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleSaberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicanaes
dc.title.alternativeDigital knowledge in higher education teachers. Study in a Mexican schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/red.447911es
dc.identifier.doi10.6018/red.447911es
dc.journaltitleRED. Revista de Educación a Distanciaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue66es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage19es

FilesSizeFormatViewDescription
447911-Texto del artículo-1615 ...817.7KbIcon   [PDF] View/Open   Articulo de revista

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional