dc.creator | Lara Rivera, José Alejandro | es |
dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T10:27:52Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T10:27:52Z | |
dc.date.issued | 2021-04-30 | |
dc.identifier.citation | Lara Rivera, J.A., Cabero Almenara, J. y cabero, (2021). Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana. RED. Revista de Educación a Distancia, 21 (66), 1-19. | |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108237 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación empírica que evalúa los saberes digitales en profesores de
educación superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada
en el noroeste del país. La muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 224
profesores clasificados desde las variables Edad, Grado académico y Género, ya que, se
trabajó con el hipotético de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con
estos factores. Con la finalidad de buscar relación estadística en el agrupamiento de los
datos, se realizó un factorial exploratorio por Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y prueba de
esfericidad de Bartlett con el método de extracción de componentes principales y
rotación varimax. Se aceptaron solo los factores con un autovalor superior a 1 y un peso
factorial por ítem superior al 0.40. Posteriormente se realizaron pruebas estadísticas no
paramétricas para identificar relaciones desde las variables de cruce. Los hallazgos dan
cuenta de que la Edad de los profesores es un factor diferenciador para la apropiación
de saberes digitales. | es |
dc.description.abstract | An empirical research is presented that assesses digital knowledge in higher education
teachers, the data was collected in a Mexican institution located in the northwest of the
country. The sample is simple random probabilistic composed of 224 teachers classified
according to the variables Age, Academic Degree and Gender, since the hypothetical
was worked on that technological knowledge is related to these factors. In order to find
a statistical relationship in the grouping of data, an exploratory factorial was performed
by Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) and Bartlett's sphericity test with the principal
component extraction method and varimax rotation. Only factors with an eigenvalue
greater than 1 and a factorial weight per item greater than 0.40 were accepted.
Subsequently, non-parametric statistical tests were performed to identify relationships
from the crossover variables. The findings show that the age of the teachers is a
differentiating factor for the appropriation of digital knowledge. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de Educación a Distancia, 21 (66), 1-19. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Saberes digitales | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Alfabetización informacional | es |
dc.subject | Formación de docentes | es |
dc.subject | Digital knowledge | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | Information literacy | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.title | Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana | es |
dc.title.alternative | Digital knowledge in higher education teachers. Study in a Mexican school | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/red.447911 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.447911 | es |
dc.journaltitle | RED. Revista de Educación a Distancia | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 66 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 19 | es |