Article
Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana
Alternative title | Digital knowledge in higher education teachers. Study in a Mexican school |
Author/s | Lara Rivera, José Alejandro
Cabero Almenara, Julio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2021-04-30 |
Deposit Date | 2021-04-30 |
Published in |
|
Abstract | Se presenta una investigación empírica que evalúa los saberes digitales en profesores de
educación superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada
en el noroeste del país. La muestra es ... Se presenta una investigación empírica que evalúa los saberes digitales en profesores de educación superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada en el noroeste del país. La muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 224 profesores clasificados desde las variables Edad, Grado académico y Género, ya que, se trabajó con el hipotético de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con estos factores. Con la finalidad de buscar relación estadística en el agrupamiento de los datos, se realizó un factorial exploratorio por Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y prueba de esfericidad de Bartlett con el método de extracción de componentes principales y rotación varimax. Se aceptaron solo los factores con un autovalor superior a 1 y un peso factorial por ítem superior al 0.40. Posteriormente se realizaron pruebas estadísticas no paramétricas para identificar relaciones desde las variables de cruce. Los hallazgos dan cuenta de que la Edad de los profesores es un factor diferenciador para la apropiación de saberes digitales. An empirical research is presented that assesses digital knowledge in higher education teachers, the data was collected in a Mexican institution located in the northwest of the country. The sample is simple random ... An empirical research is presented that assesses digital knowledge in higher education teachers, the data was collected in a Mexican institution located in the northwest of the country. The sample is simple random probabilistic composed of 224 teachers classified according to the variables Age, Academic Degree and Gender, since the hypothetical was worked on that technological knowledge is related to these factors. In order to find a statistical relationship in the grouping of data, an exploratory factorial was performed by Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) and Bartlett's sphericity test with the principal component extraction method and varimax rotation. Only factors with an eigenvalue greater than 1 and a factorial weight per item greater than 0.40 were accepted. Subsequently, non-parametric statistical tests were performed to identify relationships from the crossover variables. The findings show that the age of the teachers is a differentiating factor for the appropriation of digital knowledge. |
Citation | Lara Rivera, J.A., Cabero Almenara, J. y cabero, (2021). Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana. RED. Revista de Educación a Distancia, 21 (66), 1-19. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
447911-Texto del artículo-1615 ... | 817.7Kb | [PDF] | View/ | Articulo de revista |