Chapter of Book
Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo
Alternative title | Improvement Cycle in Classroom in the field of Investigative Journalism |
Author/s | Romero-Domínguez, Lorena R.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Editor | Porlán Ariza, Rafael
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Navarro Medina, Elisa ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Date | 2019 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | e 978-84-472-2191-2 |
Abstract | El presente trabajo aborda las innovaciones introducidas en la asignatura
Técnicas de Investigación en el Periodismo (3º de Grado en Periodismo)
desde la óptica de la implantación de la metodología de
Aprendizaje Basado ... El presente trabajo aborda las innovaciones introducidas en la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo (3º de Grado en Periodismo) desde la óptica de la implantación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aprendemos haciendo cosas, realizando tareas en nuestra realidad diaria, sustituyendo la idea de “saber” por “saber hacer”. De este modo, entendemos que los futuros profesionales de la información y la comunicación solo pueden adquirir a través de la práctica diaria una rutina de trabajo que les acerque a los objetivos de esta disciplina periodística. Para ello, hemos diseñado una pedagogía centrada en el estudiante, quien debe desarrollar un proyecto de investigación periodística real y publicable poniendo en juego sus propios intereses como reportero y la experiencia adquirida en cursos anteriores en terrenos como la redacción y la deontología. Our work focuses on the innovations implemented in the field of Investigative Journalism from the perspective of the Project Based Learning methodology (PBL). We learn by doing things, performing tasks in our everydayness, ... Our work focuses on the innovations implemented in the field of Investigative Journalism from the perspective of the Project Based Learning methodology (PBL). We learn by doing things, performing tasks in our everydayness, so we have to replace the idea of “knowing” with “knowing how”. In this way, we understand future journalists can only acquire their professional skills through daily practice. According to this point, we design a pedagogy centered on the student, who must develop a real journalistic project, putting into play its own interests as a reporter and the experience acquired in previous courses in areas such as writing and ethic. |
Citation | Romero-Domínguez, L.R. (2019). Ciclo de Mejora en el Aula para la asignatura Técnicas de Investigación en el Periodismo. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina (Ed.), Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 933-954). Sevilla: Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
720118-933-954.pdf | 240.0Kb | ![]() | View/ | |