Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
La pintura en el reto de la sensibilización sobre el paisaje
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2013)
El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, HUM-841 explora las posibilidades que ofrece el arte como estrategia para la sensibilización respecto al valor de los paisajes, su papel y transformación. A través ...
Tesis Doctoral
Ocaña, artista y mito contracultural, análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición española
(2013-09-18)
La tesis se centra en la investigación de la vida y obra de José Pérez Ocaña (1947-1983), un artista andaluz relevante en el panorama cultural y artístico de final del franquismo y la transición española. Ocaña en su corta ...
Artículo
Razones y recelos de un reconocimiento patrimonial: los paisajes del olivar andaluz
(Asociación de Geógrafos Españoles, 2018)
El 27 de enero de 2017, la UNESCO ha incluido al paisaje del olivar andaluz en una lista tentativa de futuros patrimonios mundiales, lo que presenta oficialmente en el mundo estos paisajes y exige mantener sus valores ...
Tesis Doctoral
La Tela como Soporte de la Pintura
(1991-07-09)
El Greco y su interesante técnica pictórica me llevó a visitar en el verano de 1987 la Academia de Venecia. El objetivo de este estudio consistía en analizar la relación que este pintor había mantenido desde el punto de ...
Artículo
Pintando desde las dos orillas: Proyecto de pintura y media ambiente
(2010)
Consciente de la capacidad del arte para facilitar la identificación afectiva del ser humano con su entorno y generar de esta forma actitudes de apreciación y respeto hacia él, la Consejería de ...
Ponencia
El cine en la pintura de Gerardo Delgado: En la ciudad blanca de Alain Tanner como fuente de reflexión y reconstrucción de un nuevo discurso plástico
(Universidad de Salamanca-Centro de Estudios Brasileños, 2017)
La impresión producida por la película En la ciudad blanca (1983) de Alain Tanner, llevaba al pintor Gerardo Delgado a iniciar, bajo el mismo título, la que sería su primera serie temática en 1983. La elección ...
Artículo
Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares
(Universidad de Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2013)
Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende ...
Tesis Doctoral
La destrucción creadora. Análisis de los aspectos de la destrucción como herramienta del proceso creativo en la pintura española de la posguerra. Antoni Tàpies, Manolo Millares y Antonio Saura
(2012-07-17)
La creación plástica no es sólo un proceso de adición. La destrucción juega también un papel fundamental. Tras la II Guerra Mundial Europa queda devastada, y el arte asume esa destrucción como parte de su esencia. Con ello, ...
Artículo
Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época
(Universidad del País Vasco, 2022)
Podemos entender los mapas como la suma de múltiples capas de información precisa y objetiva que presentan las características de un lugar y que han ido ampliándose y perfeccionándose a lo largo de la historia. A día de ...