Trabajo Fin de Grado
El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje. Análisis de las concepciones de los maestros de Educación Primaria en formación
Autor/es | Marín Domínguez, María Elena |
Director | Ferreras Listán, Mario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este trabajo presenta los resultados derivados de una investigación orientada a conocer las concepciones del
profesorado en formación. El propósito es analizar dichas concepciones para conocer sus percepciones en torno ... Este trabajo presenta los resultados derivados de una investigación orientada a conocer las concepciones del profesorado en formación. El propósito es analizar dichas concepciones para conocer sus percepciones en torno al concepto de patrimonio en campo educativo, así como en relación con los recursos didácticos que se ofrecen en este contexto, a fin de detectar las barreras existentes para alcanzar el conocimiento didáctico patrimonial deseable. Para ello, realizamos un estudio exploratorio de carácter mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, desde el paradigma interpretativo, a través de un instrumento de tipo encuesta, utilizando un cuestionario. Participan en el estudio 9 alumnos del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran que el futuro profesorado de Educación Primaria es consciente de la importancia de utilizar el patrimonio en un aula como recurso didáctico crucial para descifrar el pasado y entender la historia. No obstante, no posee la visión holística y unificada del patrimonio, manifestando cierta confusión a la hora de definir el concepto. This work presents the results derived from research aimed at knowing the conceptions of teachers in training. The purpose is to analyse these conceptions to understand their perceptions of the concept of heritage in the ... This work presents the results derived from research aimed at knowing the conceptions of teachers in training. The purpose is to analyse these conceptions to understand their perceptions of the concept of heritage in the educational field, as well as in relation to the teaching resources offered in this context, to identify existing barriers to achieving desirable heritage reaching knowledge. To this end, we conducted a mixed exploratory study, both quantitative and qualitative from the interpretative paradigm, through a survey-type instrument, using a questionnaire. 9 students from the Primary Education degree from the University of Seville participate in the study. The results show that the future Primary Education teacher is aware of the importance of using heritage in a classroom as a crucial teaching resource to decipher the past and understand history. However, it does not have the holistic and unified view of heritage, expressing some confusion when defining the concept |
Cita | Marín Domínguez, M.E. (2020). El patrimonio y su enseñanza-aprendizaje. Análisis de las concepciones de los maestros de Educación Primaria en formación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
María Elena Marín Domínguez Edu. ... | 681.5Kb | [PDF] | Ver/ | |