Trabajo Fin de Grado
Influencia de la ideología del maestro en la clase de ciencias sociales
Autor/es | Romero Martínez, Jesús Manuel |
Director | Navarro Medina, Elisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-16 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | En las sociedades actuales el problema de la ideología en la escuela resulta una realidad que merece ser
estudiada de cara a ofrecer explicaciones sobre ella. En este proceso no solo intervienen las administraciones ... En las sociedades actuales el problema de la ideología en la escuela resulta una realidad que merece ser estudiada de cara a ofrecer explicaciones sobre ella. En este proceso no solo intervienen las administraciones públicas, sino también otros elementos que se ponen al servicio de unos intereses generales y que sirven como instrumento para la socialización social y política del alumnado de Educación Primaria, estos instrumentos son los currículums oficiales de educación, los maestros y los materiales pedagógicos impregnados de un eminente discurso ideológico. Todo ello contribuye a la reproducción de una serie de ideas y valores propios de una determinada sociedad, hecho que garantiza que los alumnos se insertan correctamente en la realidad que les rodea. La asignatura de Ciencias Sociales y los contenidos históricos, al estar vinculados a valores, ideas y pensamientos concretos, constituyen un medio favorable para llevar a cabo esa ideologización del alumnado. Con esta investigación cualitativa se pretende obtener información a partir de experiencias reales de docentes de Ciencias Sociales de Educación Primaria con la intención de comprender cómo se lleva a cabo el proceso ideológico en la escuela. Este Trabajo de Fin de Grado no busca ofrecer teorías irrefutables sino reunir información sobre la influencia de la ideología de los maestros/as en la escuela. In current societies the problemof the ideology in the school turns out to be a reality that deserves to be studied in order to offer explanations on it. In this process they take control not only of the public ... In current societies the problemof the ideology in the school turns out to be a reality that deserves to be studied in order to offer explanations on it. In this process they take control not only of the public administrations, but also of other elements that put themselves to the service of a few general interests and that serve like instrument for the social and political socialization of the learners of Primary education, these means or instruments are the official educational curriculums, the teachers and the pedagogical material impregnated with an eminent ideological speech. All this contributes to the reproduction of a series of ideas and proper values of a certain society, fact that guarantees that learners are inserted correctly in the reality that surrounds them. The subject of Social Sciences and the historical contents, one is linked to values, ideas and concrete thinking; there constitutes a favourable way to carry out this indoctrination of the learners. With this qualitative investigation, we expect to obtain information from real experiences of teachers of Social Science of Primary education with the intention of understanding how the ideological process is carried out in the school. This work does not think about how to offer irrefutable theories, but assemble information about the influence of the ideology of the teachers in the school. |
Cita | Romero Martínez, J.M. (2020). Influencia de la ideología del maestro en la clase de ciencias sociales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Jesus Manuel Romero Nartinez ... | 1.411Mb | [PDF] | Ver/ | |