Final Degree Project
Concepciones de los estudiantes de Educación Superior como indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza
Author/s | Pérez Robles, Antonio |
Director | Porlán Ariza, Rafael |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2020-06 |
Deposit Date | 2021-04-15 |
Academic Title | Grado en Educación Primaria |
Abstract | Durante el curso 2019/2020 se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de analizar las concepciones de los estudiantes respecto a la docencia impartida por sus docentes, los cuales participaron en el Curso General ... Durante el curso 2019/2020 se llevó a cabo esta investigación con el objetivo de analizar las concepciones de los estudiantes respecto a la docencia impartida por sus docentes, los cuales participaron en el Curso General de Docencia Universitaria (CGDU) del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Programa FIDOP) de la Universidad de Sevilla en el año 2018. Objetivo: justificar que las concepciones de los estudiantes son un indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza. Instrumentos utilizados: cuestionario de tipo likert (preguntas cerradas) con las siguientes categorías: contenido, metodología y evaluación. Métodos empleados: análisis estadístico-descriptivo (con medidas de tendencia, de distribución y de dispersión) y análisis multifactorial de datos con rotación varimax a través del programa electrónico IBM SPSS Statistics 25.0. Resultados: la categoría evaluación muestra grandes avances respecto al cambio de docencia. En general, los resultados extraídos a partir de las concepciones de los estudiantes muestran la evidencia de que hay avances en la práctica docente, pero sin llegar aún al nivel de referencia ideal. During the 2019/2020 course, this research was carried out with the aim of analyzing the students' conceptions regarding the teaching taught by their teachers, who participated in the General Course of University Teaching ... During the 2019/2020 course, this research was carried out with the aim of analyzing the students' conceptions regarding the teaching taught by their teachers, who participated in the General Course of University Teaching (CGDU) of the Training and Innovation Program Teacher of the Teaching Staff (FIDOP Program) of the University of Seville in 2018. Objective: to justify that the conceptions of the students are an indicator of the effectiveness of a change in teaching. Instruments used: Likert-type questionnaire (closed questions) with the following categories: content, methodology and evaluation. Methods used: statistical-descriptive analysis (with measures of trend, distribution and dispersion) and multifactorial analysis of data with varimax rotation through the IBM SPSS Statistics 25.0 electronic program. Results: the evaluation category shows great advances regarding the teaching change. In general, the results extracted from the students' conceptions show the evidence that there is progress in teaching practice, but not yet reaching the ideal reference level. |
Citation | Pérez Robles, A. (2020). Concepciones de los estudiantes de Educación Superior como indicador de la eficacia de un cambio de enseñanza. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Antonio Pérez Robles Ed. Prim ... | 770.4Kb | [PDF] | View/ | |