Recent Submissions

  • Icon

    Exposición de escultura: tres dimensiones  [Chapter of Book]

    Spínola Romero, Rafael (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    El conjunto de obras que se presentan en esta exposición de escultura, están realizadas por los alumnos de la asignatura "Modelado y Composición" (5º) grupo A, del curso 2000-01 y del curso 1999-00. Son obras en las que ...
  • Icon

    Proceso de reconstrucción de fragmentos perdidos y tratamientos de superficie sobre una copia del busto romano de Adriano  [Chapter of Book]

    García Romero, Antonio; Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Con motivo de la exposición: Retratos romanos de la Bética, que tuvo lugar en la Sala Villasís del Centro Cultural El Monte, de la capital hispalense, desde mediados del mes de mayo hasta el 30 de junio del 2001, surge el ...
  • Icon

    De la materia pétrea al verbo: interacciones plásticas y expresivas  [Chapter of Book]

    Moreno Espina, Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Galería de obras escultóricas y poemas de Manuel Moreno Espina.
  • Icon

    Distorsión anatómica en escultura  [Chapter of Book]

    Moreno Espina, Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    La distorsión anatómica en escultura, ha sido a lo largo de la historia un vehículo de expresión del pensamiento. Hemos analizado y estudiado, obras de distintos autores separados en el tiempo y en el concepto. Pero aún ...
  • Icon

    Nuevos materiales y nuevas técnicas en el arte: materiales de refuerzos en los plásticos  [Chapter of Book]

    Spínola Romero, Rafael (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
    Este trabajo es una presentación de los materiales de refuerzo en los plásticos, es decir, fibras naturales, químicas y otras fibras; sus formas comerciales, sus propiedades y ventajas y desventajas en sus aplicaciones en ...
  • Icon

    Moldeo por termoconformado de plástico  [Chapter of Book]

    Spínola Romero, Rafael (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
    Este artículo es una presentación de los termoplásticos como material artísticos. Incluye apartados sobre la clasificación de los mismos y sobre lás laminas o planchas de plásticos y su proceso de producción.
  • Icon

    Proyecto escultórico para un presbiterio  [Chapter of Book]

    Moreno Espina, Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
    Razonamientos sobre el proyecto escultórico "La resurección de Cristo": origen, planteamientos generales, composición figurativa, análisis iconográfico de las figuras representadas, bocetos y presentación de los resultados ...
  • Icon

    Proceso de restitución, reconstrucción de fragmentos perdidos y policromado de copia del “Giraldillo”  [Chapter of Book]

    Albarrán Fernández, José Vicente; García Romero, Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Este proyecto surge como consecuencia de la propuesta de recuperación de la copia del “Giraldillo”, de la que se partió para la elaboración del duplicado de bronce que hoy corona la Giralda. Dicha copia, confeccionada con ...
  • Icon

    El deterioro de la escultura policromada procesional  [Chapter of Book]

    Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    Este artículo trata sobre la conservación y restauración de la imaginería policroma procesional; una realidad sobre la que, a pesar de su cercanía, creemos que no se ha profundizado lo suficiente. Se trata de un tema muy ...
  • Icon

    Santa Cecilia, una obra que busca su autor y su fecha de nacimiento  [Chapter of Book]

    Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    Con motivo de la restauración de los cuadros de la Capilla de los Humeros, de Sevilla, llevada a cabo en 1999, surge la necesidad de investigar la historia de estas obras. El presente estudio se refiere a una de ellas: ...
  • Icon

    La escultura figurativa negro-africana y las vírgenes entronizadas medievales dos mundos "no tan distantes"  [Chapter of Book]

    Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    No debe parecernos extraño que a partir de un sentimiento de atracción por una determinada cultura, pongamos por caso la escultura clásica griega del periodo arcaico, continuemos evolucionando hasta sentirnos del mismo ...
  • Icon

    Tecnología de las arcillas  [Chapter of Book]

    Spínola Romero, Rafael (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    Este breve estudio trata de dar una síntesis expositiva con claridad, en la que se indicarán los principales hechos que el hombre descubrió y utilizó, y sobre todo el proceso tecnológico que de las arcillas se hace hoy día.
  • Icon

    Colas orgánicas de origen animal  [Chapter of Book]

    Albarrán Fernández, José Vicente (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
    A lo largo de la historia se han utilizado colas de muy diversas naturalezas y cualidades. Existe una gran diversidad de ellas, ya que su uso no sólo se reduce a su capacidad adhesiva, para ensamblar piezas, sino también ...
  • Icon

    Orígenes, evolución y actualidad de la enseñanza de la fundición artística en la universidad española  [Chapter of Book]

    Aguilar Galea, José Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2001)
    La fundición artística ha sido históricamente una de las disciplinas que ha formado parte de la formación del escultor. Si hacemos una revisión de la producción escultórica que el artista ha realizado hasta nuestros días ...
  • Icon

    Ventajas de la introducción del juego como herramienta facilitadora del aprendizaje de contenidos múltiples en un tiempo reducido  [Chapter of Book]

    Maqueda Pérez, M. Angeles; Aguilar Galea, José Antonio; Martínez-Salazar, Guillermo; Salas-Acosta, Luz-Marina; Gómez Cremades, Ana María; Caetano-Henríquez, Enrique (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2011)
  • Icon

    La Academia de Murillo y la Facultad de Bellas Artes 400 años después  [Chapter of Book]

    Sánchez-Cortegana, José M. (Editorial Universidad de Sevilla, 2017)
    El 11 de enero de 1660 algunos artistas sevillanos, entre quienes se encontraban Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Herrera el Mozo y Juan de Valdés Leal, fundaban en Sevilla, en unas estancias de la Casa Lonja, una ...
  • Icon

    La arquitectura de la ciudad desde la escultura: Una escenografía para el Homo Ludens  [Chapter of Book]

    Martínez-Perea, Juan Manuel (Grupo Eumed, 2014)
    El escenario donde se desarrolla nuestra existencia se ha conformado, tal y como lo conocemos, a lo largo de la historia. Atiende a un proceso paralelo a la propia adaptación de la humanidad a su entorno y su forma de ...
  • Icon

    La Adaptación y Renovación Artística Tras el Concilio Vaticano II a Través del Escultor Miguel Fuentes del Olmo  [Chapter of Book]

    Martínez-Salazar, Guillermo (Asociación cultura Antonio Bautista, 2012)
  • Icon

    La Madera Como Elemento Constructivo en la Escultura Sagrada Contemporánea  [Chapter of Book]

    Martínez-Salazar, Guillermo (Asociación cultura Antonio Bautista, 2012)
  • Icon

    Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República  [Article]

    Barrionuevo-Pérez, Raquel (Universidad de Sevilla: Grupo de investigación escritoras y escrituras, 2012)
    Aquellas pioneras que consolidaron su andadura en la escultura durante la 2ª República conforman un nuevo modelo de mujer que se incorpora activamente a los ambientes artísticos. Aunque no pudieron acceder al aprendizaje ...

View more