dc.creator | Durán Manso, Valeriano | es |
dc.date.accessioned | 2021-03-04T12:07:18Z | |
dc.date.available | 2021-03-04T12:07:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Durán Manso, V. (2017). Las víctimas de la violencia de género en el cine de Tennessee Williams: Aproximación al estudio de personajes. E-Revista de Estudos Interculturais, 5, 1-25. | |
dc.identifier.issn | 2182-6439 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/105682 | |
dc.description.abstract | La creación de personajes con una gran complejidad psicológica es una de las señas de
identidad del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este aspecto supuso una
notable innovación en la escena de Broadway en la década de los cuarenta, pero alcanzó
una mayor dimensión a partir de los cincuenta en Hollywood. Entre 1950 y 1968 se
adaptaron al cine un total de trece melodramas basados en las obras de este autor, que
abordaban aspectos considerados prohibidos por el Código Hays como el alcoholismo,
la drogadicción, la ninfomanía, la homosexualidad, el deseo sexual o la violencia, entre
otros. En este sentido, la representación de la violencia de género –de carácter verbal,
físico y psicológico-, se manifiesta en el cine clásico a través de diversas adaptaciones
de Williams. Así, este trabajo pretende reflexionar sobre cómo se muestra este tipo de
violencia en las protagonistas de la producción fílmica del dramaturgo y, además, cómo
el tratamiento de este tema favoreció el debilitamiento del código y, en consecuencia,
un aperturismo temático. Los personajes femeninos que se analizan son los que sufren
de manera más directa la violencia de género en sus películas: Blanche DuBois, en Un
tranvía llamado deseo (1951); Lady Torrance, en Piel de serpiente (1960), y Heavenly
Finley, en Dulce pájaro de juventud (1962). | es |
dc.description.abstract | The creation of characters with a great psychological complexity is one of the signs of
identity of the American playwright Tennessee Williams. This aspect was a notable
innovation in the Broadway scene during the 1940s, but reached a greater dimension
from the 1950s in Hollywood. Between 1950 and 1968 were adapted to the cinema a
total of thirteen melodramas based on the works of this author, which dealt with aspects
considered prohibited by the Hays Code such as alcoholism, drug addiction,
ninfomania, homosexuality, sexual desire or violence, among others. In this sense, a
representation of gender violence –verbal, physical and psychological character-, is
manifested in the classic film through various adaptations of Williams. Thus, this work
aims to reflect on how to display this type of violence in the protagonists of the film
production of the playwright and, furthermore, how the treatment of this topic favored
the weakening of the code and, consequently, a opening theme. The female characters
that are analyzed are those who suffer most directly from the gender violence in his
films: Blanche DuBois, in A Streetcar Named Desire (1951); Lady Torrance, in The
Fugitive Kind (1960), and Heavenly Finley, in Sweet Bird of Youth (1962). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudos Interculturais (CEI) | es |
dc.relation.ispartof | E-Revista de Estudos Interculturais, 5, 1-25. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Cine clásico | es |
dc.subject | Adaptaciones | es |
dc.subject | Tennessee Williams | es |
dc.subject | Personajes | es |
dc.subject | Melodrama | es |
dc.subject | Gender Violence | es |
dc.subject | Classic Cinema | es |
dc.subject | Adaptations | es |
dc.subject | Characters | es |
dc.title | Las víctimas de la violencia de género en el cine de Tennessee Williams: Aproximación al estudio de personajes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.journaltitle | E-Revista de Estudos Interculturais | es |
dc.publication.issue | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 25 | es |