Artículo
Las víctimas de la violencia de género en el cine de Tennessee Williams: Aproximación al estudio de personajes
Autor/es | Durán Manso, Valeriano |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2021-03-04 |
Publicado en |
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Resumen | La creación de personajes con una gran complejidad psicológica es una de las señas de
identidad del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este aspecto supuso una
notable innovación en la escena de Broadway en la ... La creación de personajes con una gran complejidad psicológica es una de las señas de identidad del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este aspecto supuso una notable innovación en la escena de Broadway en la década de los cuarenta, pero alcanzó una mayor dimensión a partir de los cincuenta en Hollywood. Entre 1950 y 1968 se adaptaron al cine un total de trece melodramas basados en las obras de este autor, que abordaban aspectos considerados prohibidos por el Código Hays como el alcoholismo, la drogadicción, la ninfomanía, la homosexualidad, el deseo sexual o la violencia, entre otros. En este sentido, la representación de la violencia de género –de carácter verbal, físico y psicológico-, se manifiesta en el cine clásico a través de diversas adaptaciones de Williams. Así, este trabajo pretende reflexionar sobre cómo se muestra este tipo de violencia en las protagonistas de la producción fílmica del dramaturgo y, además, cómo el tratamiento de este tema favoreció el debilitamiento del código y, en consecuencia, un aperturismo temático. Los personajes femeninos que se analizan son los que sufren de manera más directa la violencia de género en sus películas: Blanche DuBois, en Un tranvía llamado deseo (1951); Lady Torrance, en Piel de serpiente (1960), y Heavenly Finley, en Dulce pájaro de juventud (1962). The creation of characters with a great psychological complexity is one of the signs of identity of the American playwright Tennessee Williams. This aspect was a notable innovation in the Broadway scene during the 1940s, ... The creation of characters with a great psychological complexity is one of the signs of identity of the American playwright Tennessee Williams. This aspect was a notable innovation in the Broadway scene during the 1940s, but reached a greater dimension from the 1950s in Hollywood. Between 1950 and 1968 were adapted to the cinema a total of thirteen melodramas based on the works of this author, which dealt with aspects considered prohibited by the Hays Code such as alcoholism, drug addiction, ninfomania, homosexuality, sexual desire or violence, among others. In this sense, a representation of gender violence –verbal, physical and psychological character-, is manifested in the classic film through various adaptations of Williams. Thus, this work aims to reflect on how to display this type of violence in the protagonists of the film production of the playwright and, furthermore, how the treatment of this topic favored the weakening of the code and, consequently, a opening theme. The female characters that are analyzed are those who suffer most directly from the gender violence in his films: Blanche DuBois, in A Streetcar Named Desire (1951); Lady Torrance, in The Fugitive Kind (1960), and Heavenly Finley, in Sweet Bird of Youth (1962). |
Cita | Durán Manso, V. (2017). Las víctimas de la violencia de género en el cine de Tennessee Williams: Aproximación al estudio de personajes. E-Revista de Estudos Interculturais, 5, 1-25. |
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