Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDurán Manso, Valerianoes
dc.date.accessioned2021-02-22T13:12:30Z
dc.date.available2021-02-22T13:12:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDurán Manso, V. (2019). Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci (1982-1996). Area abierta, 19 (1), 105-120.
dc.identifier.issn2530-7592es
dc.identifier.issne 1578-8393
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/105247
dc.description.abstractJosé Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado como el melodrama —aunque también destaca el cine negro—, de manera que la nostalgia derivada de la pérdida producida por el paso del tiempo determina a sus personajes. Con el objetivo de poner en valor la obra del cineasta y reflexionar sobre la construcción del melodrama en sus películas, se estudian Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada(1987) y Canción de cuna (1994), así como El Crack Dos (1983), que combina cine negro con rasgos melodramáticos. Desde estas consideraciones, se pretende destacar la producción cinematográfica de Garci en este periodo que, además, marca la transición con su obra posterior, más clásica, literaria y vinculada al pasado reciente.es
dc.description.abstractJosé Luis Garci is one of the most personal filmakers of the Spanish Transition and the socialist era (from 1982 to 1996). Marked by the classic Hollywood cinema, his filmography is built on a genre as ingrained as melodrama —although film noir stands out aswell—, so that the longing derived from the loss caused by the passage of time determines his characters. With the objectives of placing value in the work of the filmmaker and to reflect on the construction of melodrama in his films, Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) and Canción de cuna (1994), as well as El Crack Dos (1983) —which combines film noir with melodramatic features—, have been analyzed. From these considerations, this paper aims to highlight the film production that Garci directed in this period, which also marks the transition with his later work, more classic, literary and linked to the recent past.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofArea abierta, 19 (1), 105-120.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNostalgiaes
dc.subjectMelodramaes
dc.subjectJosé Luis Garcies
dc.subjectPersonajeses
dc.subjectCine socialistaes
dc.subjectLonginges
dc.subjectCharacterses
dc.subjectSocialist Cinemaes
dc.titleNostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci (1982-1996)es
dc.title.alternativeLonging and Melodrama in the José Luis Garci’s Filmography (1982-1996)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/60729
dc.identifier.doi10.5209/ARAB.60729es
dc.journaltitleArea abiertaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage120es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
60729-Texto del artículo-45644 ...421.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional