Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci (1982-1996)
Título alternativo | Longing and Melodrama in the José Luis Garci’s Filmography (1982-1996) |
Autor/es | Durán Manso, Valeriano |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2021-02-22 |
Publicado en |
|
Resumen | José Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado ... José Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado como el melodrama —aunque también destaca el cine negro—, de manera que la nostalgia derivada de la pérdida producida por el paso del tiempo determina a sus personajes. Con el objetivo de poner en valor la obra del cineasta y reflexionar sobre la construcción del melodrama en sus películas, se estudian Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada(1987) y Canción de cuna (1994), así como El Crack Dos (1983), que combina cine negro con rasgos melodramáticos. Desde estas consideraciones, se pretende destacar la producción cinematográfica de Garci en este periodo que, además, marca la transición con su obra posterior, más clásica, literaria y vinculada al pasado reciente. José Luis Garci is one of the most personal filmakers of the Spanish Transition and the socialist era (from 1982 to 1996). Marked by the classic Hollywood cinema, his filmography is built on a genre as ingrained as melodrama ... José Luis Garci is one of the most personal filmakers of the Spanish Transition and the socialist era (from 1982 to 1996). Marked by the classic Hollywood cinema, his filmography is built on a genre as ingrained as melodrama —although film noir stands out aswell—, so that the longing derived from the loss caused by the passage of time determines his characters. With the objectives of placing value in the work of the filmmaker and to reflect on the construction of melodrama in his films, Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) and Canción de cuna (1994), as well as El Crack Dos (1983) —which combines film noir with melodramatic features—, have been analyzed. From these considerations, this paper aims to highlight the film production that Garci directed in this period, which also marks the transition with his later work, more classic, literary and linked to the recent past. |
Cita | Durán Manso, V. (2019). Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci (1982-1996). Area abierta, 19 (1), 105-120. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
60729-Texto del artículo-45644 ... | 421.1Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo |