Artículos (Comunicación Audiovisual y Publicidad)

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  • Acceso AbiertoArtículo
    La música fílmica de John Williams como transmisora de la esperanza ligada a la tierra
    (Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, 2025) Valverde Amador, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM1005: Ciencia de la Composición y Orquestación Musical
    La presente investigación tiene como objetivo evidenciar la presencia de la idea de esperanza, como estado de ánimo ligado a la tierra, en la música fílmica de John Williams, mostrando los recursos empleados para ello por el compositor. De este modo, se propone el análisis de tres secuencias cinematográficas cuyo hilo conductor es la tierra como sustento vital del ser humano. En ellas la música constituye un elemento decisivo para la construcción narrativa de la esperanza, elemento que llega a ser esencial en momentos en que ni imagen ni diálogos hablan de ella. Partiendo de una metodología que se nutre, principalmente, del análisis musical y fílmico, junto a aportaciones de la filosofía, la estética, la psicología y la semiótica, se mostrarán los mecanismos generadores de esperanza en la música creada por Williams.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Attracting the Vote on TikTok: Far-Right Parties’ Emotional Communication Strategies in the 2024 European Elections
    (MDPI, 2025) Cartes-Barroso, Manuel J.; García-Estévez, Noelia; Méndez Muros, Sandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    This study analyses the emotional communication strategies employed by farright party leaders on TikTok during the 2024 European elections, focusing on their appeal to voters. Combining quantitative and qualitative content analysis of 472 videos from 27 leaders in 24 countries, the research examines the dominant emotions, themes, stylistic resources, and their impact on engagement. The results reveal a dual strategy that combines positive emotions such as hope and ambition, which generate the highest levels of engagement, with negative emotions such as fear and uncertainty, which emphasise crisis narratives. Leaders who balance optimism with polarising narratives show greater resonance, particularly with audiences. The findings underscore the growing role of Tik- Tok in far-right political communication and demonstrate its effectiveness in mobilising emotional engagement among young people. Despite limitations, the study highlights the sophistication of emotional strategies in digital political communication and provides insights into how far-right leaders use TikTok to influence voter behaviour.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La figura del ciberbardo y la experiencia interactiva del usuario en el diseño videolúdico: L.A. Noire
    (Universidad de Santiago de Compostela: Novos Medios, 2018) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    El objetivo de este artículo es ubicar la narrativa interactiva y el videojuego en sus inicios académicos y reflexionar sobre la figura del diseñador de la experiencia interactiva prefigurando la tensión entre la noción arquitectural y la experiencia interactiva del usuario. Partiendo de los conceptos de ciberbardo y Lector Modelo el artículo se centra en analizar algunos de los supuestos de la gameplay y la estética del videojuego L.A Noire (Team Bondi, 2011).
  • Acceso AbiertoPremio Mensual Publicación Científica Destacada de la US. Facultad de ComunicaciónArtículo
    Uso de desórdenes informativos en el marketing cinematográfico: promoción de La cura del bienestar (Verbinski, 2016) basada en fake news
    (EPI SCP, 2024) Villén Higueras, Sergio Jesús; Gómez Pérez, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
    A pesar de la amplia atención que han recibido los desórdenes informativos en el ámbito académico, las intersecciones entre este fenómeno y el marketing cinematográfico aún no han sido examinadas. Para cubrir esta brecha, esta investigación analiza una campaña basada en cinco periódicos falsos y fakes news orquestada por 20th Century Fox y Regency Enterprises para promocionar La cura del bienestar de Verbinski, 2016. Partimos de este caso con el objetivo principal de analizar la campaña promocional de una obra cinematográfica basada en el desorden informativo. A nivel metodológico, inicialmente, se realizó una labor de arqueología virtual utilizando Wayback Machine para recuperar las webs que conformaban los medios falsos e identificar todas las fake news empleadas en la antedicha campaña. Acto seguido, se utiliza la técnica del análisis de contenido para examinar las 140 fake news identificadas, a las que aplicamos una ficha de análisis diseñada específicamente para este estudio. Los resultados revelan que las fake news apenas establecen conexiones con el filme, aunque sus temáticas tienden a ser afines a éste. Asimismo, las fake news, que fueron esencialmente clonadas en los distintos medios falsos, están envueltas por publicidad de la película e integran imágenes procedentes de Shutterstock, citas y fuentes falsas y verdaderas, así como hashtags relativos al filme y a la política. Esta aplicación mercadotécnica inédita de los desórdenes informativos genera una modalidad de recepción nueva que hemos denominado “disruptiva”, la cual utiliza la desinformación para sustituir la realidad del usuario por una realidad falsa que está ampliamente desconectada del artefacto cultural a promocionar.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Bob Dylan’s ‘A Hard Rain’s a-Gonna Fall’: Análisis estructural y estilístico de una ruptura poética en el estándar del folk tradicional norteamericano
    (Universidad de Valencia, 2019) Albarrán Ligero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Este artículo pretende subrayar el contexto social y creativo donde se gesta la ruptura estética que supuso la canción A Hard Rain’s a- Gonna Fall, compuesta por el cantautor estadounidense Bob Dylan, así como aplicar un análisis estructural y estilístico a los elementos poéticos del himno, concediendo especial atención a sus referencias literarias, musicales y expresivas. La canción protesta norteamericana de principios de los años sesenta presentaba una serie de características realistas que asumirá e integrará Bob Dylan en sus inicios, pero que comenzarán a diluirse progresivamente desde el temprano avance de su carrera musical.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Por un periodismo cómic de viajes. Un estudio de caso: Viajes dibujados (2018)
    (Universidad Miguel Hernández, 2025) Pérez-Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
    El periodismo cómic es una de las tendencias del noveno arte que está ganando importancia dentro de los estudios académicos en narrativa gráfica. Sin embargo, el concepto de viaje, inherente al del reporterismo, no ha sido tan estudiado por parte de la academia. De ahí surge la voluntad de plantearse el estudio sobre la existencia de un periodismo cómic de viajes como una extensión de esa especialización periodística. Para ello se ha utilizado una metodología de estudio de caso de carácter cualitativa analizando el volumen Viajes dibujados (2018) publicado como un monográfico de la revista de viajes especializada Altaïr Magazine. Tras la aplicación de un marco teórico para ver las confluencias del periodismo cómic con el periodismo de viajes escrito, se muestra como hay rasgos que apuntan que hay elementos que indican que dicha especialización se traslada también al mundo del cómic. Se corrobora el punto de partida de esta investigación, el análisis de los rasgos periodísticos de este volumen subrayando la existencia de un periodismo cómic de viajes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La hora fría. Watchmen, el tercero excluido y el nudo del tiempo
    (ACyT Ediciones (Asociación Cultural Tebeosfera), 2022) Vargas-Iglesias, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Como ucronía y como dispositivo metanarrativo, Watchmen (1986-1987) ofrece sugerentes vías para un encuentro entre el pensamiento y la historia. Este artículo plantea un análisis diferencial de los eventos de la Guerra Fría en el mundo actual y en el mundo posible de la serie limitada de Alan Moore y Dave Gibbons, e identifica en los recursos expresivos de esta obra los lineamientos de una comprensión existencial que pretende desbordar lo humano.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias para luchar contra la desinformación en la comunicación corporativa
    (Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións, 2023) Gomes Gonçalves, Sónia ; Vázquez González, José ; González Sánchez, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ624: International Research Of Advertising, Communication And Marketing Mix (IROCAMM)
    La reputación de las organizaciones puede verse afectada por la difusión de fake news y otros contenidos desinformativos. Así, para salvaguardar la imagen corporativa, los responsables de Comunicación deben estar atentos a las diferentes estrategias para luchar contra la desinformación, cómo el fact-checking, la regulación y la alfabetización mediática. En este artículo pretendemos hacer una contextualización teórica de estas estrategias, presentando el estado actual de la cuestión y revisando la literatura emergente de una temática que aún está poco explorada. Con respecto al fact-checking, aunque sigue siendo necesaria intervención humana para evitar descontextualizaciones y exclusión de discursos híbridos, la evolución tecnológica permite el análisis y moderación de contenidos, gracias a la inteligencia artificial y a sofisticados mecanismos automáticos de minería de textos. En materia de regulación, es siempre muy controvertido aprobar leyes que restringen la libertad de expresión e información. Por otro lado, urge una alfabetización mediática y una educomunicación más envolvente, que englobe a toda la comunidad, desde los más jóvenes hasta los mayores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The Symbolism and Aesthetics of the Window as a Visual Motif in the TV Series The Handmaid’s Tale
    (Universitat Politècnica de València, 2023) Martínez-García, Ángeles; Barrientos Bueno, Mónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
    Despite the fact that the TV series "The Handmaid’s Tale" has been widely researched, most studies have addressed aspects like narrative, feminism, violence against women or visual and compositional elements, such as the use of light and the symbolism of colour. However, there is still a dearth of scholarly works focusing on the analysis of the series’ staging and art direction. Accordingly, a comprehensive enquiry is performed here into one such aspect, namely, the windows appearing in the first season of the series. The aim is to verify the aesthetic and staging resources used when windows appear on screen. Additionally, the intention is to determine the kind of windows that stand out because of their symbolism and which are also in keeping with the core concept of the first season of the series. A specially designed analytical tool is employed to examine three of the most relevant windows – those of June/Offred’s bedroom, Commander Fred’s study and Serena’s bedroom – arriving at the conclusion that they are interwoven in both the plot and the characters at a narrative and symbolic level in the main social values of the Republic of Gilead.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Juguetes con propósito: valores de inclusión y diversidad en las marcas dirigidas al público infantil. Análisis de su impacto y proyección social
    (Pontificia Universidad Católica de Chile: Facultad de Comunicaciones, 2025) García-Estévez, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    Este artículo analiza cómo las marcas de juguetes dirigidas al público infantil integran los valores de inclusión y diversidad en su estrategia de producción y comunicación. Se evalúa además la cobertura periodística de estas iniciativas y se investiga la percepción de los compradores. Adoptamos una metodología empírico-analítica mediante el estudio de casos de seis marcas y una encuesta realizada a 316 participantes. Los principales resultados muestran que estas marcas han aumentado su enfoque en la representación de personas con discapacidad y en la inclusión racial y de género. Se concluye que las marcas de juguetes están respondiendo a la demanda de inclusión y diversidad en el mercado infantil, cuya relevancia social se plasma en su amplia cobertura mediática.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The communication of Andalusian political parties on Instagram: interactivity, topics, and purposes
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 2024) Bellido-Pérez, Elena; Pineda, Antonio; Barragán Romero, Ana Isabel; Liberia Vayá, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
    This paper focuses on the Autonomous Region of Andalusia (Spain), and analyses messages posted in 2020 on the Instagram profiles of the by-then five main political parties of the region: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox, and Adelante Andalucía. Through a content analysis of the 1,805 posts published during the pandemic year of 2020, we study the degree of interactive communication of these parties (by using indicators that are both primary and secondary) as well as the main topics and purposes of the political posts in each profile. Results point to a lack of genuine interaction, a primary focus on the economy and health as main topics, and the positioning of individual politicians or parties as predominant purposes of the posts. These results are discussed on the grounds of the literature on Instagram political communication, and the theory of social media interactivity.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del storytelling a la cultura participativa. Análisis de un caso histórico de emplazamiento de producto inverso en la comunicación comercial española
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023) Álvarez Rodríguez, Víctor; Jiménez-Marín, Gloria; Ramírez Alvarado, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ624: International Research of Advertising, Communication and Marketing Mix; Universidad de Sevilla. HUM1070: Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la Comunicación
    Este trabajo es una investigación sobre el uso de la herramienta del emplazamiento de producto inverso en el contexto de la comunicación comercial española a través de un caso histórico y paradigmático que fue pionero en el área y se convirtió en precursor de una nueva tendencia comunicativa contemporánea de éxito. Se trata de una exploración sobre la aplicación de una técnica que sirvió como vehículo para construir el discurso prototípico. Hablamos del caso sucedido con la marca Limón & Nada de Coca-Cola. Hemos empleado una metodología exploratorio-descriptiva dividida en fases. Primero se ha realizado un análisis bibliográfico sobre esta práctica. Seguidamente, se ha entrevistado a la creativa Ángela Pacheco que aporta una visión pragmática sobre el proceso. Finalmente, se efectúa un análisis cualitativo cruzando los datos de las fases previas. Como resultado alcanzamos un estudio que detecta las dimensiones comunicativas relacionadas con esta técnica pionera dentro de nuestro contexto histórico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La posguerra en el cine español actual: cárcel de mujeres y estudio de personajes en Las 13 rosas y La voz dormida
    (Universidad Complutense de Madrid, 2023) Durán Manso, Valeriano; Pacheco Jiménez, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Social
    El cine español ha experimentado desde la Transición un notable interés por abordar el pasado reciente, en concreto la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. De la dictadura, la posguerra ha adquirido presencia en películas que abordan la represión, como las pertenecientes al drama carcelario. Así, destacan Las 13 rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007) y La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), protagonizadas por personajes femeninos afines principalmente al bando republicano. Con el objetivo de conocer la representación de la mujer en este subgénero –marcada por la ideología, la política y la familia–, se emplea una metodología cualitativa y un análisis de personajes. Ambos filmes tienden al melodrama y ahondan en la depuración franquista contra diversos perfiles de reclusas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Individualism in Western Advertising: A Comparative Study of US and Spanish Newspaper Advertisements
    (Sage Publications, 2015) Pineda, Antonio; Hernández-Santaolalla, Víctor; Rubio-Hernández, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Following an extended tradition in cross-cultural research about individualism and collectivism as defining features of national cultures, this article aims to go in depth by taking into account the implications of these complex concepts. Under the premise that advertising is a product that reflects cultural values, the paper focuses on a comparative content analysis of newspaper advertisements from the United States and Spain, two presumably different Western countries as far as the individualism-collectivism continuum is concerned. The conclusions obtained challenge some theoretical assumptions regarding this topic. The evolution of Spanish society as mirrored by advertising is discussed as well.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Advertising and creativity in award ceremonies: the challenge of transparent evaluation
    (Vilnius Gediminas Technical University, 2024) Tur-Viñes, Victoria; Castelló-Martínez, Araceli; Ramos-Serrano, Marina; Zacipa-Infante, Ingrid; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    Award ceremonies value and highlight the best pieces of communication, reflecting the innovative trends of advertising practice, and are also on the rise as places for meeting and exchanging experiences, points of reflection on the challenges facing the industry and events to showcase the high value of the industry. The aim of this study is to evaluate the methodology of advertising festivals and identify the criteria for their operation. A content analysis of the official websites of 85 international award ceremonies with 20 indicators was carried out. The results show the non-specialized, general nature of most of the annual events. Five major award category types are identified: media and actions, digital, differential feature of the endeavour, resources used and results obtained. The jury selection criteria are only made public for one in ten award ceremonies, while the criteria for the assessment of the pieces are not known for 40% of the award ceremonies. This study has theoretical–practical implications, and expands upon previous knowledge regarding award, the selection of people and pieces, and the criteria for both. It concludes by underlining transparency as a potential area for improvement.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fashion bloggers: communication tools for the fashion industry
    (Emerald Group Publishing Ltd., 2018) Esteban Santos, Laura; García-Medina, Irene; Drylie Carey, Lindsey; Bellido-Pérez, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Purpose – The purpose of this paper is to investigate fashion blogs’ influence on Spanish Millennials’ buying behaviour. Design/methodology/approach – This research is quantitative in nature, utilising a mono method consisting of structured self-administered questionnaires. Data were exported to IBM SPSS Statistics, where different types of analyses were combined - such as frequencies, means, hypothesis testing analyses, Principal Components Analysis (PCA) or K-means cluster. Findings – Findings show that the most important motivations to follow a fashion blog are entertainment and information seeking. Besides, consumers’ attitudes seem to be influenced by how consumers assess credibility, which is determined by trustworthiness, para-social interaction (PSI), expertise and message credibility. Finally, after showing covert and overt marketing posts, both trustworthiness and PSI were lower than before, identifying PSI as a possible moderator in these cases. Research limitations/implications – The main limitation of this study is the sample size, which does not make it possible to generalise conclusions. Practical implications – From this research, it can be said that, due to the importance of establishing a strong relationship with the public, bloggers should try to connect with readers on an emotional level, and brands need to select bloggers very carefully. Originality/value – This paper reveals Millennials’ attitudes whilst they are visiting a fashion blog and the influence that these attitudes can exercise on their purchase intention.
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    Cartografía de la Sevilla criminal. La representación de la ciudad andaluza en Nadie conoce a nadie, Grupo 7 y Adiós
    (Universidad de Limoges, 2024) Raya Bravo, Irene; Pacheco Jiménez, Laura; Toscano Alonso, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ694: Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(S), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales
    El propósito de este artículo es analizar la forma en la que thriller e idiosincrasia cultural se combinan en tres películas españolas, Nadie conoce a nadie, Grupo 7 y Adiós, que transcurren íntegramente en Sevilla. Aunque estos filmes cumplen las reglas del género criminal, son permeados por el profundo bagaje que posee la capital andaluza en el imaginario colectivo. Con el fin de descifrar las claves de su representación, se parte de la propuesta de análisis textual del espacio como personaje de Casetti y Di Chio (1991), reformulada en Toscano-Alonso, Raya Bravo y Pacheco-Jiménez (2021), sin dejar de lado los tópicos del thriller, que acaban moldeando tres películas profundamente enraizadas en el género pero también arraigadas en la ciudad.
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    La apropiación partidista del meme: fandom y propaganda en las elecciones generales españolas de 2023
    (Universidad de La Laguna, 2025) Barragán Romero, Ana Isabel; Caro Castaño, Lucía; Bellido-Pérez, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda
    Introducción: Esta investigación se centra en la apropiación del meme como estrategia propagandística en campaña electoral, situándola en el marco del politainment y la humanización del candidato. Concretamente, el trabajo analiza la resignificación del meme de “Perro Sanxe” en las elecciones generales españolas de julio de 2023. Lo que comenzó siendo un insulto por parte de la derecha española hacia el presidente del gobierno Pedro Sánchez, fue resignificado por la izquierda y posteriormente apropiado por la dirección de comunicación del PSOE. Metodología: El estudio presenta un diseño metodológico exploratorio-descriptivo que adopta el análisis crítico del discurso sobre las intervenciones de Pedro Sánchez en medios de infoentretenimiento. Complementariamente, se han realizado dos entrevistas en profundidad, una a Ion Antolín, dircom del PSOE, y otra a la usuaria de Mr. Handsome, cuenta fandom de Pedro Sánchez en X. Ambas técnicas han sido acompañadas por una revisión documental de la cobertura mediática de “Perro Sanxe” durante la campaña. Resultados: Los resultados demuestran que la resignificación del meme de “Perro Sanxe” como apelativo positivo fue relevante en la estrategia electoral del PSOE, orientada a mejorar la imagen de su candidato y humanizarlo, en respuesta al ataque de la derecha, centrada en acabar con el “sanchismo”. Discusión y conclusiones: Del estudio se extrae la importancia del uso del humor como herramienta propagandística, especialmente para la activación de voto, favoreciendo un efecto underdog en este caso, y del uso de técnicas de comunicación de guerrilla para conectar con los votantes más jóvenes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Marcas de moda de lujo y el cuerpo femenino: Ausencia de la Responsabilidad Social Corporativa en la publicidad de Instagram
    (VisualCOM Scientific Publications, 2021) Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    This work focuses on analyzing whether luxury fashion brands, considered to Forbes magazine 2018, contribute with social responsibility for the sake of female inclusion. For this, we have been taken as a sample the profiles of the most influential Instagrammers of size XL at the international level in 2019, published by the magazine Trendencias (2019). Applying a qualitative-descriptive methodology, it has been shown that luxury fashion brands that are advertised on Instagram induce the consolidation of a social system in which perfect bodies prevail, according to the traditional canon of beauty.
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    Publicidad y menores: qué piensan las madres
    (Universidad Rey Juan Carlos: Departamento de Comunicación I, 2025) Donstrup, Mayte; García-Estévez, Noelia; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Universidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
    Este artículo explora el papel de las madres en la alfabetización mediática publicitaria, enfocándose en su percepción de la publicidad dirigida a niños en edad preescolar en España. Se analiza cómo evalúan el discurso publicitario, especialmente el branded content, y qué elementos consideran importantes en los anuncios para sus hijos. La investigación se basa en grupos de discu-sión con madres, revelando que estas realizan una lectura crítica de los mensajes publicitarios y ejercen un rol de "gatekeeper", comentando y explicando los anuncios a sus hijos. Las madres abogan por una regulación más estricta, especialmente en la industria alimentaria. Aunque recono-cen el branded content, inicialmente no lo asocian con la publicidad debido a su formato lúdico y narrativo. Sin embargo, concluyen que este tipo de contenido puede ser efectivo si se etiqueta claramente como publicidad y si promueve valores educativos y estilos de vida saludables.