Artículos (Comunicación Audiovisual y Publicidad)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11121
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Artículo Edad y violencia en el cine. Diálogos entre estudios etarios, de género y fílmico, de Francisco A. Zurian, M. Isabel Menéndez Menéndez y Francisco José García-Ramos (Eds.); Islas Baleares: Edicions UIB, 2019 [Reseña](Universidad de Valencia, 2020) Pacheco Jiménez, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio SocialArtículo Rock y violencia en España (1956-1964). Los casos de Madrid y Barcelona(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020) Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEl rock and roll llegó a España a finales de la década de 1950. La prensa franquista anunció su llegada destacando una de las características que acompañaban al nuevo fenómeno musical y socio-cultural que había triunfado unos años antes en muchos países del mundo: los brotes de violencia que se producían en los conciertos, las salas de baile, los cines, los teatros e incluso las calles. Estas manifestaciones violentas estaban protagonizadas por bandas juveniles que durante los años cincuenta aparecieron en Estados Unidos y Europa Occidental y que serían conocidas posteriormente como tribus urbanas. Los incidentes producidos durante la actuación de Bill Haley en Barcelona, en 1958, revelaron que en la España franquista también existían bandas juveniles seguidoras del rock, que crecieron en número durante la primera mitad de la década de los sesenta, y que la violencia, al igual que ocurría con sus coetáneos foráneos, también era una seña de identidad. Este trabajo se centra en la actividad de estas bandas en Madrid y Barcelona, su relación con la música rock y la visión que de ellas ofrecieron los medios de comunicación.Artículo La publicidad como fuente documental: La industria en Sevilla a comienzos de 1920(VisualCOM Scientific Publications, 2022) Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Jorquera-Fuertes, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadSevilla experimentó un notable crecimiento durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en la década de 1920 debido a la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. La infraestructura del acontecimiento sirvió de motor de desarrollo a la economía local, especialmente a los sectores relacionados con la construcción. El crecimiento de la actividad económica tiene un reflejo evidente en la aparición de anuncios publicitarios de fábricas y talleres que aprovecharon la bonanza económica para promocionar sus productos y servicios. Nuestro principal objetivo es determinar si la publicidad nos ofrece información complementaria sobre la industria de Sevilla en los primeros años de 1920.Artículo INNOGEN: Guía de innovación docente con perspectiva de género en Comunicación, de Sara Rebollo-Bueno y María Sánchez Ramos (Coords.); Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022 [Reseña](Universidad San Pablo-CEU, 2023) Rusiñol Romero, Silvia; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadActividades formativas de sensibilización, creación de Unida-des de Igualdad, premios hacia investigaciones con perspec-tiva de género, entre otras cuestiones, han sido algunas de las medidas que en estos últimos años se han ido implementan-do dentro del ámbito universitario. No obstante, la todavía ausencia de asignaturas específicas (al menos, obligatorias) y herramientas para la formación y toma de conciencia de la necesidad de prácticas igualitarias, unidas al desconocimiento por parte de docentes de los estudios de género, han fomenta-do la creación de INNOGEN Guía de innovación docente con perspectiva de género, texto que ofrece una propuesta educa-tiva en comunicación desde una praxis feminista en las aulas universitarias.Artículo La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista, de María Sánchez Ramos; Valencia: Tirant lo Blanch, 2021 [Reseña](Universidad Complutense de Madrid, 2022) Rusiñol Romero, Silvia; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEl feminismo, como movimiento político y teórico, ha expuesto la violencia contra la mujer desde diferentes ámbitos y perspectivas, tomando gran relevancia social en la última década a través de movimientos como el #MeToo o #YoSíTeCreo. Sin embargo, las agresiones sexuales hacia las mismas no siempre son representadas por los medios de comunicación de forma ética y justa. Bajo este paradigma se constituye La prensa andaluza ante el caso de La Manada. Violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista, investigación que toma los principales diarios andaluces como objeto de estudio para analizar el famoso caso de La Manada.Artículo La adaptación sonora de Lope de Vega. La dama boba, radioteatro y audiolibro(Instituto de Estudios Auriseculares, 2023) Guarinos, Virginia; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEl renacer de la ficción sonora ha venido acompañado de una multiplicación de creaciones originales, pero también de adaptaciones de obras literarias, entre ellas el teatro clásico. Este trabajo analiza, sobre la obra lopesca La dama boba, dos producciones sonoras: la de la Cadena SER (1962) y la de Sonolibro (2020), radioteatro y audiolibro respectivamente. El análisis se enfoca hacia la búsqueda de los mecanismos que activan una y otra en el proceso de transcodificación, fundamentado en correspondencias, adiciones y supresiones, además de en el proceso de sonificación al que se somete al texto fuente en su calidad de literatura dramática, pero también de su naturaleza escénica.Artículo Visualizing political communication on Spanish social media: an analysis of Andalusian political parties’ communication on Instagram(SAGE Publications, 2025) Pineda, Antonio; Hermida, Alberto; Bellido-Pérez, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Centro de Estudios Andaluces; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y Propaganda; Universidad de Sevilla. SEJ694: Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios VisualesInstagram is a social networking site widely used in political communication, with candidates and parties throughout the world developing profiles and managing their images on this site. However, research focusing on Instagram is still limited in comparison to production aimed at other networks – a research gap which is reflected in the scarcity of studies on Instagram political communication in Spain. This article aims to broaden the literature on Instagram use by addressing the profiles of political parties instead of individual candidates, by focusing on regional parties instead of national ones and by shedding light on underexplored aspects of visual political communication. To do so, the authors focus on the Spanish Autonomous Region of Andalusia and content-analyse the way in which political parties in this region manage their visual presence. The sample consists of 1,805 Instagram posts collected from the official profiles of the five parties with parliamentary seats in Andalusia. The content analysis of the posts is based on variables related to visual aspects of the images being published: visual content and formats, presence of party leaders, party symbolism and the predominant colours used in publications. Results indicate that Instagram’s visual content depicts party symbolism and uses colour in a strategic way. However, the personal presence of leaders is not exploited equally by all parties, indicating that the management of political image on social media differs between parties.Artículo Lyrics, images and performance in mainstream music videos in Spanish(Universidad Complutense de Madrid, 2024) Guarinos, Virginia; Sedeño Valdellós, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio SocialThe relationship between lyrics and visual band in music video is a singular form of interaction in the audiovisual production. The work aims to analyze the correspondences between the images and the song, considering music and lyrics in the most recently successful music videos in Spanish. From a wide sample of starting, a total of fifteen musical themes in Spanish of various mainstream styles (pop, hip hop, reggaeton) have been selected for the final analysis and the enunciation, structure and gestures are studied both in the song and in music video for publicity. Moreover, we studied other related elements such as the visual and aesthetic world model represented in the music video´s images and the semantic fields of the song lyrics. The findings are aimed at clarifying a differentiation by musical genres in terms of the relationship between lyrics and music. Reggaeton uses very limited semantic fields, resorting to the use of repetitive sounds within the lyrics. Rock and pop seek a co-expressiveness between music and the visual, and use gestures such as the performer’s hand to build the relationship with the fan/listener...Artículo Origen y evolución del quiz show en televisión. Formatos con mayor repercusión en Estados Unidos y Europa(Universidad de Valparaiso, 2023) Toledo Aral, Sergio; Fernández Jiménez, Estrella; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación AudiovisualLos quiz shows conforman gran parte de las parrillas de programación en todos los países desde los inicios de la televisión. Su influencia en el entretenimiento es patente y continúa siendo un pilar para mantener los índices de audiencias de las principales cadenas. El concurso de preguntas y respuestas se fundamenta en una fórmula clásica, pero ha ido avanzando a través de sus formatos internacionales más icónicos. En la investigación se realiza una aproximación a los antecedentes y la posible evolución de los concursos que transitan entre lo erudito y lo popular, entre el conocimiento académico y el conocimiento rutinario.Artículo Aproximación al storytelling visual aplicado al ‘COAC’ para estudios de educación superior(Imprenta de la Escuela Industrial de Jóvenes, 2024) Sacaluga Rodríguez, Ignacio; Fernández Jiménez, Estrella; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación AudiovisualEl Carnaval de Cádiz, como generador de contenidos culturales, se ha conformado también como un vehículo de utilidad para el estudio de técnicas y herramientas comunicativas. En este trabajo se propone el storytelling visual escenificado por una selección de agrupaciones carnavalescas del COAC (certamen anual gaditano), para facilitar la comprensión y contextualización de los códigos carnavalescos, así como los elementos narrativos propios de la comunicación de las agrupaciones del carnaval gaditano en el contexto de los grados universitarios del área de Comunicación.Artículo Tendencias en el cine español más reciente. Análisis de las producciones cinematográficas entre 2011 y 2022(Universidad de Málaga, 2025) Pérez Morán, Ernesto; Guarinos, Virginia; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio SocialLa última década del cine español, a pesar de la cercanía de la misma, es un terreno en el que ya es posible introducirse desde un punto de vista cuantitativo, de modo que a través de ciertos números se puedan revelar sinergias entre la producción de filmes, ficción y documental, y la exhibición. Esta investigación ha generado una base de datos con todos los estrenos desde 2011 a 2022 con el objetivo de radiografiar e interpretar las cifras más significativas. Así, el resultado derivado del cruce de datos ha arrojado una visión dinámica del paisaje cinematográfico nacional, cubriendo un hueco aún inexplotado, en tanto que abundan los estudios generales, los que bucean en las sinergias entre los diferentes cines o aquellos que abordan año a año de forma individualizada el panorama cinematográfico español reciente, pero no hay tantos transversales que tiendan puentes entre la producción y la exhibición unificando las cifras de producción con su estreno posterior. Las conclusiones deducidas apuntan a que esta década es un periodo de inercias procedentes de la más rica etapa entremilenios, una etapa de estancamiento.Artículo Masculinidades opuestas. Violencias y sensibilidades en la construcción de protagonistas en Cesc Gay y Rodrigo Sorogoyen(Universidad Complutense de Madrid: GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual, 2024) Guarinos, Virginia; Sedeño Valdellós, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). España; Universidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio SocialEl cine español contemporáneo se encuentra conformado por una gran cantidad de corrientes variadas de producción, lo que demuestra la amplitud de propuestas que durante las últimas dos décadas se han ido desarrollando en la escritura y análisis académico sobre nuestro cine. Entre esa variedad, y en lo que atañe a las temáticas, la violencia resulta un foco de interés y una perspectiva que ha incluido un número destacado de estudios apoyados desde posiciones sociales o con un propósito de representación social de las realidades contemporáneas, como sucede también en las series ficcionales. Pero también existen otros temas sensibles que se están representando en el cine español, como es la nueva masculinidad. Este trabajo vincula ambas tendencias bajo el enfoque del análisis narrativo sobre los protagonistas hombres, para el que se ha confeccionado una plantilla que aborda el personaje como rol, como actante, los estereotipos y los temas, así como la construcción del protagonista héroe/antihéroe. Esta incursión analítica se ha efectuado sobre una muestra conformada por los personajes masculinos de cuatro películas y una serie de cada uno de los directores elegidos, los cineastas españoles Cesc Gay y Rodrigo Sorogoyen. Se concluye cómo sus hombres protagonistas se alejan de la masculinidad tradicional, el primero a través de la exposición de sus inseguridades y el segundo mediante la disección de cómo la presión social provoca en ellos situaciones de violencia y desorientación vital, lo que supone dos formas opuestas de representación.Artículo José Vidal-Beneyto y las políticas culturales: entre el pensamiento y la acción(Universidad de Cádiz, 2023) Liberia Vayá, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEn este artículo se realiza una aproximación a la perspectiva defendida y practicada por el sociólogo José Vidal-Beneyto en torno a las políticas culturales, que parte de su concepción de la cultura como resistencia, solidaridad, diversidad, participación y herramienta para la transformación del mundo. Entre las múltiples aristas que definen a este pensador y hombre de acción a partes iguales, la de analista y sociólogo de la cultura ocupa un lugar preponderante, al que se suma su dilatada experiencia institucional en el campo cultural, especialmente en el ámbito europeo. Desde estas páginas se lleva a cabo, en primer lugar, una revisión de conceptos y reflexiones que Vidal-Beneyto desarrolló durante más de tres décadas sobre la cuestión cultural y, en concreto, las políticas culturales, proponiéndose posteriormente un recorrido por las principales iniciativas y proyectos al respecto que le ocuparon en el Consejo de Europa, la Comisión Europea o la UNESCO, entre otros organismos comunitarios e internacionales.Artículo Treinta años de la producción audiovisual en la región andaluza. Un análisis desde la Estructura Política de la Comunicación(Universidades de Andalucía, 2024) Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria; Jiménez-Marín, Gloria; Reig, Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II; Universidad de Sevilla. SEJ624: International Research of Advertising, Communication and Marketing MixCanal Sur Televisión fue el primer canal autonómico en una zona donde la idiosincrasia y dificultades fundamentales del ente público eran la diversidad y el tamaño de Andalucía, lo que hacía indispensable un solo medio de comunicación para vertebrar el territorio. Sin embargo, en 2019 cumplía 30 años. El objetivo de este trabajo es hacer una aproximación a la estructura de la producción audiovisual en Andalucía, utilizando como metodología el enfoque estructural. Los resultados apuntan a que CSTV ha cumplido con la obligación recogida en su normativa de fomentar el desarrollo del tejido audiovisual y el de las productoras vinculadas.Artículo Spanish (neo-)party press: the case of the digital native newspaper La Última Hora and Podemos(Routledge, 2024) Nogales Bocio, Antonia Isabel; Moya López, Daniel; Sánchez-Gutiérrez, Bianca; Pineda, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. SEJ675: Comunicación, Pensamiento Crítico y Diálogo Ante el Cambio Global; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y PropagandaThis paper arguest that the traditional party press model is currently making a comeback, due to social polarisation, digital technologies and the online-only press, whose partisan and ideological nature provides a favourable context for media outlets acting at the service of a specific political party. In Spain, the consolidation of the online-only press has coincided with the breakdown of the two-party system, leading to the appearance of La Última Hora Noticias (LUH), a digital native newspaper that defines itself as independent, but whose discourse is identifiable with the position of political party Podemos, in what can be regarded as a sort of “neo-party press”. This paper aims to shed light on this trend by analysing LUH in terms of the characteristics of the traditional party press, the topics that it covers, the frequency with which it mentions Podemos and its leaders and how it represents them, and the different parties that it defends or criticises. The results reveal that LUH uses party-press techniques, clearly identifies with Podemos’ political interests, and resorts to formulas that are closer to propaganda than to political journalism.Artículo Cuando la pandemia interrumpió la emergencia climática. La cobertura del cambio climático en la prensa española durante la crisis del coronavirus(Universidad de Valencia, 2022) Fernández-Reyes, Rogelio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadArtículo Investigación, transferencia y alfabetización sobre series de televisión: el caso de LIGAINCOM(Universidad de Sevilla, 2025) Hernández-Santaolalla, Víctor; Lozano Delmar, Javier; Rubio-Hernández, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. SEJ694: Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios VisualesFundada en 2012 como asociación y transformada posteriormente en grupo de investigación, uno de los objetivos fundamentales de la Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales (SEJ694) ha sido desde sus inicios el de la divulgación de la investigación en el campo de la cultura de masas, especialmente sobre la ficción televisiva, teniendo en cuenta el impacto social y académico de las series en la llamada tercera edad de oro de la televisión. Así, la actividad que se desarrolla desde el grupo enlaza con el concepto de alfabetización mediática y entronca con el espíritu de los estudios culturales, aportando herramientas desde el pensamiento crítico para que los miembros de la sociedad aprendan a decodificar los mensajes que reciben a través de las pantallas. A partir de la metodología Investigación-Acción, se realiza un repaso por las actividades desarrolladas por la asociación tanto dentro como fuera de las aulas, llevando a cabo charlas y talleres en centros cívicos, festivales o bares. Igualmente, se valora el impacto de las publicaciones divulgativas sobre series y su alcance en medios de comunicación. Dadas las fases del enfoque metodológico implementado (diagnóstico, planificación, acción, observación y reflexión) y la importancia de la evaluación de la actividad desarrollada, se puede concluir que las aportaciones de la Liga de Investigación en Comunicación y Cultura (a partir de ahora LIGAINCOM) en la investigación y divulgación sobre ficción televisiva contribuyen al progreso de la visión crítica de la ciudadanía.Artículo La emigración del credo estadounidense. El liberalismo como ideología predominante en los realities: El conquistador(Universidad del Rosario, 2025) Linares Barrones, Álvaro; Rebollo-Bueno, Sara; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y PropagandaLa idea de realidad difundida por los productos culturales sigue una dinámica global propia del American creed, la cual se fundamenta en el liberalismo. Este sistema de valores, que exalta la individualidad, el esfuerzo personal, la libertad económica y la igualdad de oportunidades, se convierte en un referente ideológico que trasciende fronteras y se proyecta hacia otras sociedades. Esto conlleva que el trasvase ideológico estadounidense entre en tensión con los valores predominantes en culturas como la española, en las que tradicionalmente se priorizan conceptos como la colectividad o la solidaridad comunitaria para garantizar derechos y servicios públicos. Ante esto, el presente texto tiene como objetivo principal identificar si los ideologemas del liberalismo son predominantes en el reality de supervivencia El conquistador a través de una metodología cualitativa de análisis del discurso compuesta por un análisis ideológico del programa. Como resultado, la narrativa de El conquistador presenta rasgos ideológicos que lo vinculan al liberalismo, atendiendo a características propias del American creed. El programa representa la capacidad de aprendizaje social propio de los reality shows y fomenta dicho trasvase de valores durante su transcurso. Las marcas nucleares del liberalismo, especialmente el individualismo, se erigen como el hilo conductor de la narración.Artículo Consecuencias del uso de las redes sociales en consumidores nativos. Revisión de elementos de interacción a través de la publicidad digital y la educomunicación como respuesta(Consejo Audiovisual de Andalucía, 2024) Elías Zambrano, Rodrigo; Martín García, Alberto; Fernandez-Osso Fuentes, Maria; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. HUM1070: Grupo de Investigación en Imagen, Medios Audiovisuales e Historia de la ComunicaciónLos menores consumidores (niñas/os o adolescentes, entre los dos y los diecinueve años según define la Organización Mundial de la Salud, WHO–) utilizan con frecuencia las plataformas digitales y medios de comunicación masivos. Lo hacen con diferentes objetivos, desde construir su identidad a desarrollar relaciones sociales, pero también para aprender. En el presente artículo se identifican los elementos que impulsan la interacción de los menores con los medios digitales y se exponen algunas de las consecuencias, a nivel de educomunicación, de ser nativo digital. Para ello, la metodología empleada, cualitativa, parte de la realización de entrevistas a menores y sus respectivos progenitores. Los resultados muestran que los principales componentes son el denominado Fear Of Missing Out (FoMO), así como la experiencia social inclusiva o el destacar socialmente. Igualmente, se observan cuestiones como la multiplicidad de medios y dispositivos, el uso excesivo sin directrices y la autorregulación llevada a cabo por los actores. Con ello, en este artículo, contribuimos a la teoría y práctica del consumo mediático, desarrollando un marco de investigación donde las teorías de la autoidentidad y la identidad social ayudan a explicar los factores que impulsan la participación de los menores en los medios digitales.Artículo Debating threats: fear in Spanish political election propaganda(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024) Rebollo-Bueno, Sara; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Universidad de Sevilla. SEJ539: Grupo de Investigación en Comunicación Política, Ideología y PropagandaThis study examines the use of fear by Spanish political parties in electoral debates since the collapse of traditional bipartisanship in 2014. The decision to use fear is due to the recent turbulent events that Spain has experienced politically and socially since new political parties emerged. Using content analysis and critical discourse analysis, this study examines how fear is used in the typical propaganda format of debates involving fewer intermediaries. Five debates from the parliamentary elections since 2014 in which more than two presidential candidates participated (446 interventions in total) are examined. Thus, the threats alluded to by the different parties, the propaganda techniques used and the themes that take center stage in the speeches when it comes to generating fear are identified. In this way, it is established that the parties use fear differently depending on their ideology and that their age or tradition is a secondary variable.