dc.creator | Hunt Gómez, Coral Ivy | es |
dc.creator | Núñez Román, Francisco | es |
dc.creator | Gómez Camacho, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-15T12:06:02Z | |
dc.date.available | 2021-02-15T12:06:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Hunt Gómez, C.I., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2020). Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z. Formación Universitaria, 13 (2), 1-10. | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104955 | |
dc.description.abstract | Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el
aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264
profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital.
Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el
aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben
corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las
diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se
consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la
relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se
debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de
superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente. | es |
dc.description.abstract | Following the hypothesis that younger university students adopt a more tolerant attitude towards textisms
and their introduction in the classroom, this work analyses the perception of textisms on spelling of 264
students op pedagogy belonging to the Z Generation, educated in a digital writing environment. Results
show that even if textisms are considered a didactic resource to be introduced in the classroom,
simultaneously, they were are believed prejudicial for spelling, and consequently, participants believed that
they must be corrected. Results also indicate that participants’ attitude varies depending on the different
categories of textisms: those textisms differing from the normative values of graphemes in the academic
writing are thought to be more harmful to spelling. However, multimodal elements and those not modifying
the relationship between phonemes and graphemes enjoy a higher degree of tolerance. One of the main
conclusions of the study is that the university should provide future teachers with the necessary
competences to overcome preconceived ideas and include new writing forms in the classroom. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica (CIT) | es |
dc.relation.ispartof | Formación Universitaria, 13 (2), 143-152 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Textismos | es |
dc.subject | Ortografía | es |
dc.subject | Generación Z | es |
dc.subject | Escritura Académica | es |
dc.subject | Español | es |
dc.subject | Formación Universitaria | es |
dc.title | Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.date.embargoEndDate | 2020 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21500/22563202.2336 | es |
dc.identifier.doi | 10.21500/22563202.2336 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. EDU2017-83967-P - Equipo de Investigación | es |
idus.validador.nota | He visto que hay 2 resumenes, en Español y en Ingles, los he puesto los 2.
En este artículo he pues como identificador sisius: SICA.
No se si esta bien, tu me dices!! | es |
dc.journaltitle | Formación Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 143 | es |
dc.publication.endPage | 152 | es |
dc.identifier.sisius | 21883284 | es |