Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
Juego y desarrollo : la construcción de las formas de organización de la interactividad
dc.contributor.advisor | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.creator | Lozano Alcobendas, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T18:24:11Z | |
dc.date.available | 2021-01-20T18:24:11Z | |
dc.date.issued | 1999-06-28 | |
dc.identifier.citation | Lozano Alcobendas, M.T. (1999). Juego y desarrollo : la construcción de las formas de organización de la interactividad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104000 | |
dc.description.abstract | Nuestra investigación se ha centrado en el juego de los niños y niñas de edad preescolar (4-5 años). Nos ha movido el propósito de contribuir a una mejor comprensión de cómo se va organizando la actividad lúdica y cómo progresan las relaciones de los jugadores para que su potencial educativo pueda ser aprovechado en la escuela de una forma más intencional y sistemática. Por ello nos hemos acogido a un modelo de investigación de carácter interpretativo. Se recogieron datos del juego de los niños y niñas de Preescolar -sobre todo de lo que hacen y dicen para jugar- de 3 Colegios Públicos de la provincia de Sevilla a lo largo de todo un curso escolar. Más concretamente los juegos estudiados fueron el de contacto físico, el de construcciones y el sociodramático. Se comprobó que cada tipo de juego mantenía una estructura estable a lo largo de todo el proceso, definida por la forma de articulación, particular en cada caso, entre la actividad pragmática y la actividad simbólica. Esa estructura estable permitía todo un proceso de transformaciones. Las transformaciones apuntan en dos direcciones complementarias: -por un lado, se van introduciendo cambios en la actividad conjunta que contribuyen a su diversificación y complejificación crecientes. -Por otro lado, el lenguaje se va distanciando progresivamente de la acción y la va sustituyendo como instrumento de mediación de la interactividad, se va anticipando cada vez más a la actividad y adquiriendo un carácter más propositivo, facilitando así el consenso entre los jugadores/as. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 645 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Juego y desarrollo : la construcción de las formas de organización de la interactividad | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.publication.endPage | 645 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Lozano Alcobendas, María Teresa.pdf | 25.77Mb | ![]() | Ver/ | |