Tesis Doctoral
Juego y desarrollo : la construcción de las formas de organización de la interactividad
Autor/es | Lozano Alcobendas, María Teresa |
Director | Ortega Ruiz, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 1999-06-28 |
Fecha de depósito | 2021-01-20 |
Resumen | Nuestra investigación se ha centrado en el juego de los niños y niñas de edad preescolar (4-5 años). Nos ha movido el propósito de contribuir a una mejor comprensión de cómo se va organizando la actividad lúdica y cómo ... Nuestra investigación se ha centrado en el juego de los niños y niñas de edad preescolar (4-5 años). Nos ha movido el propósito de contribuir a una mejor comprensión de cómo se va organizando la actividad lúdica y cómo progresan las relaciones de los jugadores para que su potencial educativo pueda ser aprovechado en la escuela de una forma más intencional y sistemática. Por ello nos hemos acogido a un modelo de investigación de carácter interpretativo. Se recogieron datos del juego de los niños y niñas de Preescolar -sobre todo de lo que hacen y dicen para jugar- de 3 Colegios Públicos de la provincia de Sevilla a lo largo de todo un curso escolar. Más concretamente los juegos estudiados fueron el de contacto físico, el de construcciones y el sociodramático. Se comprobó que cada tipo de juego mantenía una estructura estable a lo largo de todo el proceso, definida por la forma de articulación, particular en cada caso, entre la actividad pragmática y la actividad simbólica. Esa estructura estable permitía todo un proceso de transformaciones. Las transformaciones apuntan en dos direcciones complementarias: -por un lado, se van introduciendo cambios en la actividad conjunta que contribuyen a su diversificación y complejificación crecientes. -Por otro lado, el lenguaje se va distanciando progresivamente de la acción y la va sustituyendo como instrumento de mediación de la interactividad, se va anticipando cada vez más a la actividad y adquiriendo un carácter más propositivo, facilitando así el consenso entre los jugadores/as. |
Cita | Lozano Alcobendas, M.T. (1999). Juego y desarrollo : la construcción de las formas de organización de la interactividad. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Lozano Alcobendas, María Teresa.pdf | 25.77Mb | [PDF] | Ver/ | |