Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBarranquero Carretero, Alejandroes
dc.creatorCandón-Mena, Josées
dc.date.accessioned2021-01-20T12:45:08Z
dc.date.available2021-01-20T12:45:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBarranquero Carretero, A. y Candón-Mena, J. (2021). La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 137, 1-20.
dc.identifier.issn1135-6618es
dc.identifier.issne 1885-8031es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103974
dc.description.abstractEl Tercer Sector de la Comunicación se compone de medios y proyectos de comunicación alternativos gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.) y que se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto a la participación de la ciudadanía y los movimientos sociales. A pesar de su importante papel en el ecosistema de medios, la sostenibilidad de este tipo de proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica en la que dominan las miradas celebratorias en detrimento de los estudios empíricos y comparados. El presente trabajo revisa los debates y analiza las estrategias de sostenibilidad de los medios españoles del Tercer Sector mediante la construcción y aplicación de un modelo multidimensional de indicadores que contempla tanto la financiación como otras dimensiones clave para asegurar la autonomía y misión social de estos proyectos: organizativas, ecosociales, político-legales e infotecnológicas. La metodología parte de una revisión documental de la literatura de referencia y del estudio de caso de dos experiencias paradigmáticas, una cooperativa (El Salto) y una asociación (OMC Radio), que ayudan a testar los indicadores y que son representativas de ciertas tendencias mediáticas en un contexto de crisis económica y reconversión digital.es
dc.description.abstractThe Third Media Sector comprises alternative media and communication projects managed by associations, cooperatives and non-profit organizations and characterized by the promotion of independent journalism open to the participation of citizenship and social movements. Despite its important role in the media ecosystem, sustainability has been scarcely addressed by an academic literature dominated by celebratory approaches at the expense of empirical and compared studies. This article reviews the debates and analyzes the sustainability strategies of the Spanish Third Media Sector through the construction and application of a multidimensional indicator model that combines funding with other key dimensions to ensure the autonomy and social function of these projects: organizational, ecosocial, legalinstitutional and info-technological. Methodology is based on a review of referential academic literature and two case studies, a cooperative (El Salto) and an NGO (OMC radio), that help test the indicators and which are representative of certain media trends within a context of economic crisis and digital transition.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofREVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 137, 1-20.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedios comunitarioses
dc.subjectTercer sector de la comunicaciónes
dc.subjectComunicación participativaes
dc.subjectComunicación para el cambio sociales
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectVoluntariadoes
dc.subjectCommunity mediaes
dc.subjectThird communication sectores
dc.subjectParticipatory communicationes
dc.subjectCommunication for social changees
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectCooperationes
dc.subjectVolunteeringes
dc.titleLa sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radioes
dc.title.alternativeThe sustainability of the Spanish Third Sector of Communication. Design and application of an analytic model to the case study of El Salto and OMC Radioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71863es
dc.identifier.doi10.5209/reve.71863es
dc.journaltitleREVESCO: Revista de Estudios Cooperativoses
dc.publication.issue137es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Revesco.pdf402.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional