dc.contributor.advisor | Sobrados-León, Maritza | es |
dc.creator | Cárdenes Hernández, Christian | es |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T08:18:58Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T08:18:58Z | |
dc.date.issued | 2020-09 | |
dc.identifier.citation | Cárdenes Hernández, C. (2020). Técnicas comunicativas y ciberactivismo: el Movimiento de las "sardinas", de Facebook a las plazas. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102650 | |
dc.description.abstract | El ciberactivismo, en la era de la comunicación política, ha encontrado un espacio
importante para el empoderamiento ciudadano. La nueva cultura política, instalada en
Europa tras la crisis de la socialdemocracia y el reforzamiento del sistema capitalista, ha
traído consigo la aparición de nuevas propuestas en un escenario constantemente
cambiante. En este sentido, los populismos han encontrado el terreno idóneo para
alimentarse de las carencias ideológicas entre un electorado cada vez más frágil y
dubitativo.
En Italia, el contexto parlamentario ha estado marcado históricamente por la
fragmentación sistémica. Desde que terminase la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos
tienen una media de duración muy por debajo que la de sus homólogos europeos. Tras el
fenómeno Berlusconi y las consecuencias que de ello se derivaron, ahora surge una figura
política poliédrica y con tintes eminentemente xenófobos: Matteo Salvini. Sin embargo,
como respuesta a las controvertidas medidas que defendió durante su etapa como
vicepresidente y ministro del Interior, ha surgido una fuerte respuesta social.
Este trabajo estudia un nuevo proyecto social, nacido desde las calles de Bolonia y cuyas
ideas se han trasladado por todo el país transalpino: el movimiento de las ‘sardinas’. El
propósito principal es desgranar la estrategia comunicativa puesta en marcha por sus
impulsores, teniendo en cuenta que se inicia desde la red social Facebook y ha acabado
germinando, principalmente, en las calles. Su retórica y narrativa beben de distintas
propuestas ciudadanas pretéritas, tanto que incluso trae reminiscencias de la resistencia
partisana y su famoso Bella Ciao. | es |
dc.description.abstract | Cyberactivism, in the era of political communication, has found an important space about
citizen empowerment. The new political culture, installed in Europe after the crisis of
social democracy and the reinforcement of the capitalist system, has brought with it the
appearance of new proposals in a constantly changing scene. In this way, populisms have
found the ideal sphere to feed on ideological deficiencies among an electorate that is
increasingly fragile and doubtful.
In Italy, the parliamentary context has historically been marked by systemic
fragmentation. Since the end of the Second World War, governments have on average
lasted much less than their European counterparts. After the Berlusconi phenomenon and
the consequences that ensued, a polyhedral political figure with eminently xenophobic
overtones is now emerging: Matteo Salvini. However, a strong social response has
emerged in response to the controversial measures he advocated during his time as vicepresident and interior minister.
This work aims to study a new social project, born from the streets of Bologna, whose
ideas have spread throughout the transalpine country: The Sardine Movement. The main
purpose is to analyze the communication strategy implemented by its promoters, keeping
in mind that it starts from the social network Facebook and has mainly growing up in the
streets. Its rhetoric and narrative are based on different proposals from past citizens, and
it even brings back memories of the partisan resistance and its famous Bella Ciao. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 77 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociedad Civil | es |
dc.subject | Ciberactivismo | es |
dc.subject | Redes Sociales | es |
dc.subject | Participación Ciudadana | es |
dc.subject | Movimiento de las "sardinas" | es |
dc.subject | Civil society | es |
dc.subject | Cyberactivism | es |
dc.subject | Social Networks | es |
dc.subject | Citizen Participation | es |
dc.subject | The Sardine Movement | es |
dc.title | Técnicas comunicativas y ciberactivismo: el Movimiento de las "sardinas", de Facebook a las plazas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política | es |
dc.publication.endPage | 77 | es |