Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorSobrados-León, Maritzaes
dc.creatorCárdenes Hernández, Christianes
dc.date.accessioned2020-11-17T08:18:58Z
dc.date.available2020-11-17T08:18:58Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationCárdenes Hernández, C. (2020). Técnicas comunicativas y ciberactivismo: el Movimiento de las "sardinas", de Facebook a las plazas. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102650
dc.description.abstractEl ciberactivismo, en la era de la comunicación política, ha encontrado un espacio importante para el empoderamiento ciudadano. La nueva cultura política, instalada en Europa tras la crisis de la socialdemocracia y el reforzamiento del sistema capitalista, ha traído consigo la aparición de nuevas propuestas en un escenario constantemente cambiante. En este sentido, los populismos han encontrado el terreno idóneo para alimentarse de las carencias ideológicas entre un electorado cada vez más frágil y dubitativo. En Italia, el contexto parlamentario ha estado marcado históricamente por la fragmentación sistémica. Desde que terminase la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos tienen una media de duración muy por debajo que la de sus homólogos europeos. Tras el fenómeno Berlusconi y las consecuencias que de ello se derivaron, ahora surge una figura política poliédrica y con tintes eminentemente xenófobos: Matteo Salvini. Sin embargo, como respuesta a las controvertidas medidas que defendió durante su etapa como vicepresidente y ministro del Interior, ha surgido una fuerte respuesta social. Este trabajo estudia un nuevo proyecto social, nacido desde las calles de Bolonia y cuyas ideas se han trasladado por todo el país transalpino: el movimiento de las ‘sardinas’. El propósito principal es desgranar la estrategia comunicativa puesta en marcha por sus impulsores, teniendo en cuenta que se inicia desde la red social Facebook y ha acabado germinando, principalmente, en las calles. Su retórica y narrativa beben de distintas propuestas ciudadanas pretéritas, tanto que incluso trae reminiscencias de la resistencia partisana y su famoso Bella Ciao.es
dc.description.abstractCyberactivism, in the era of political communication, has found an important space about citizen empowerment. The new political culture, installed in Europe after the crisis of social democracy and the reinforcement of the capitalist system, has brought with it the appearance of new proposals in a constantly changing scene. In this way, populisms have found the ideal sphere to feed on ideological deficiencies among an electorate that is increasingly fragile and doubtful. In Italy, the parliamentary context has historically been marked by systemic fragmentation. Since the end of the Second World War, governments have on average lasted much less than their European counterparts. After the Berlusconi phenomenon and the consequences that ensued, a polyhedral political figure with eminently xenophobic overtones is now emerging: Matteo Salvini. However, a strong social response has emerged in response to the controversial measures he advocated during his time as vicepresident and interior minister. This work aims to study a new social project, born from the streets of Bologna, whose ideas have spread throughout the transalpine country: The Sardine Movement. The main purpose is to analyze the communication strategy implemented by its promoters, keeping in mind that it starts from the social network Facebook and has mainly growing up in the streets. Its rhetoric and narrative are based on different proposals from past citizens, and it even brings back memories of the partisan resistance and its famous Bella Ciao.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent77 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociedad Civiles
dc.subjectCiberactivismoes
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectParticipación Ciudadanaes
dc.subjectMovimiento de las "sardinas"es
dc.subjectCivil societyes
dc.subjectCyberactivismes
dc.subjectSocial Networkses
dc.subjectCitizen Participationes
dc.subjectThe Sardine Movementes
dc.titleTécnicas comunicativas y ciberactivismo: el Movimiento de las "sardinas", de Facebook a las plazases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Políticaes
dc.publication.endPage77es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFMCIP_CárdenesHernándezChrist ...2.184MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFM

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional