dc.creator | Albarrán Ligero, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-23T11:01:50Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T11:01:50Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Albarrán Ligero, J. (2020). La risa grotesca en la obra de Bob Dylan: análisis de la Bacanal y el Festín Carnavalesco en la trilogía folk-rock eléctrica. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 128-144. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102192 | |
dc.description.abstract | A través de la sordidez, la risa y el horror, la
noción de lo grotesco se ha plasmado en el
arte de manera patente desde el siglo XVI. Lo
grotesco ha servido tradicionalmente para
nombrar lo “innombrable” con una carcajada.
La intención de este artículo es doble. Por un
lado, este estudio pretende ahondar en la
dimensión existencialista que transpira la obra
creativa de Dylan a partir de 1965, además de
atender a la definición de lo grotesco como
una tendencia artística transhistórica que
dispone un imaginario original a partir de la
monstruosidad y el exceso. Por otro, esta
investigación aborda un análisis sobre la
dimensión grotesca de inercia existencialista
en el caso de los tres discos eléctricos
publicados por Bob Dylan —Bringing It All
Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on
Blonde. A través de un estudio comparativo de
sus versos y las nociones estéticas dispuestas
principalmente por Wolfgang Kayser y Mijaíl
Bajtín, se trazará una taxonomía gradual de lo
grotesco y se aplicará a las letras que componen los tres discos del músico
estadounidense. El crudo realismo y el
activismo político que Dylan había heredado
de la primera generación del Folk Revival y del
panorama left artist —Woody Guthrie, Pete
Seeger, The Almanac Singers— fue
evolucionando hasta superar el lenguaje
parcialmente simbólico de sus primeros
discos. Desde 1964, Dylan comenzaría un
proceso de poetización nihilista en sus
canciones que desembocaría en este ánimo
grotesco. | es |
dc.description.abstract | Through sordidness, laughter and horror, the
notion of the grotesque has been embodied in
art patently since the 16th century. The
grotesque has traditionally served to name the
"unmentionable" with a peculiar laugh. The
aim of this article is twofold. On the one hand,
this study seeks to delve into the existentialist
dimension that can be found in Dylan's
creative work since 1965, as well as to address
the definition of the grotesque as a
transhistorical artistic notion that disposes of
an original imaginary based on monstrosity
and excess. On the other hand, this research
deals with an analysis of the grotesque
dimension of existentialist inertia in the case of
the three electric records published by Bob
Dylan -Bringing It All Back Home, Highway 61
Revisited, Blonde on Blonde. Through a
comparative study of his verses and the
aesthetic notions arranged mainly by
Wolfgang Kayser and Mijaíl Bajtín, a gradual
taxonomy of the grotesque will be traced and
applied to the lyrics that make up the three albums of the American musician. The crude
realism and political activism that Dylan had
inherited from the first generation of Folk
Revival and the left artist scene -Woody
Guthrie, Pete Seeger, The Almanac Singersgradually evolved to surpass the partially
symbolic language of his first albums. From
1964, Dylan would begin a process of nihilistic
poetization in his songs that would lead to this
grotesque mood. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 128-144. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dylan, Bob | es |
dc.subject | Grotesco | es |
dc.subject | Trilogía eléctrica | es |
dc.subject | Existencialismo | es |
dc.subject | Kayser | es |
dc.subject | Bajtín | es |
dc.subject | Grotesque | es |
dc.subject | Electric trilogy | es |
dc.subject | Existentialism | es |
dc.title | La risa grotesca en la obra de Bob Dylan: análisis de la Bacanal y el Festín Carnavalesco en la trilogía folk-rock eléctrica | es |
dc.title.alternative | Grotesque Laughter in Bob Dylan's Work: Analysis of The Bacchanal and the Carnival Feast in the Electric Folk-rock Trilogy | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i50.09 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 128 | es |
dc.publication.endPage | 144 | es |