Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRuiz Gómez, Lorea Ariadnaes
dc.creatorHinojosa Becerra, Mónicaes
dc.creatorRuiz San Miguel, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2020-10-23T08:36:13Z
dc.date.available2020-10-23T08:36:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRuiz Gómez, L.A., Hinojosa Becerra, M. y Ruiz San Miguel, F.J. (2020). El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 96-115.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102190
dc.description.abstractEl artículo trata de transmitir los primeros resultados obtenidos a través del Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE19-018 “Simbiosis de aprendizaje formal e informal. El uso de la red social Instagram, como herramienta innovadora de debate y aprendizaje móvil colaborativo”, emprendido en el curso académico 2019- 2020. Instagram es la red social preferida por la generación Z y la que mayores incrementos de usuarios acumula en los últimos años. Se pretende desgranar algunos de los usos comunicativos desplegados en la experiencia, así como resaltar algunos de lo logros alcanzados. Todo ello de cara a plantear la discusión sobre las posibilidades de la apropiación pedagógica de instrumentos ligados al consumo y a la producción de contenidos que no se enmarquen en el ámbito del entretenimiento. A estas intenciones se ha sumado la alarma sanitaria y el confinamiento por el COVID-19. El universo de estudio es 58 asignaturas repartidas en dos universidades españolas y cinco ecuatorianas. La muestra de estudio es la asignatura de Teoría y Análisis de la Imagen, del curso de 2019-2020, en la que participaron un total de 120 alumnos. El cuestionario se realizó desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2020. A través de Instagram el proyecto está introduciendo nuevos sistemas de trabajo y estudio para el alumnado, implicando el conocimiento de TICs y la aplicación de dinámicas de difusión a través de Instagram. Se fomenta el discurso, la creación, la reflexión, el análisis, la retroalimentación y la defensa de las ideas.es
dc.description.abstractThe article tries to transmit the first results obtained through the Educational Innovation Project of the University of Malaga PIE19-018 “Symbiosis of formal and informal learning. The use of the social network Instagram, as an innovative tool for discussion and collaborative mobile learning”, undertaken in the academic year 2019-2020. Instagram is the social network preferred by generation Z and the one with the highest increases in users in recent years. It is intended to reel off some of the communicative uses deployed in the experience, as well as highlight some of the achievements achieved. All this in order to raise the discussion on the possibilities of the pedagogical appropriation of instruments linked to consumption and the production of content that are not framed in the field of entertainment. To these intentions, the health alarm and confinement due to COVID-19 have been added. The universe of study is 58 subjects spread over two Spanish and five Ecuadorian universities. The study sample is the subject of Image Theory and Analysis, from the 2019-2020 course in which a total of 120 students participated. The questionnaire was carried out from March 1 to March 31, 2020. Through Instagram the project is introducing new work and study systems for students, involving knowledge of ICTs and the application of dissemination dynamics through Instagram. Discourse, creation, reflection, analysis, feedback and defense of ideas are encouraged.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 96-115.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSocializaciónes
dc.subjectCultura digitales
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectJóveneses
dc.subjectInstagrames
dc.subjectSocializationes
dc.subjectDigital culturees
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectYoung boyses
dc.titleEl efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aulaes
dc.title.alternativeThe socializing effect of creating a virtual community space in the classroom environmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.07es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i50.07es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue50es
dc.publication.initialPage96es
dc.publication.endPage115es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_efecto_socializador_de_arti ...969.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional