dc.creator | Ruiz Gómez, Lorea Ariadna | es |
dc.creator | Hinojosa Becerra, Mónica | es |
dc.creator | Ruiz San Miguel, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-23T08:36:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T08:36:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ruiz Gómez, L.A., Hinojosa Becerra, M. y Ruiz San Miguel, F.J. (2020). El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 96-115. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102190 | |
dc.description.abstract | El artículo trata de transmitir los primeros
resultados obtenidos a través del Proyecto de
Innovación Educativa de la Universidad de
Málaga PIE19-018 “Simbiosis de aprendizaje
formal e informal. El uso de la red social
Instagram, como herramienta innovadora de
debate y aprendizaje móvil colaborativo”,
emprendido en el curso académico 2019-
2020. Instagram es la red social preferida por
la generación Z y la que mayores incrementos
de usuarios acumula en los últimos años. Se
pretende desgranar algunos de los usos
comunicativos desplegados en la experiencia,
así como resaltar algunos de lo logros
alcanzados. Todo ello de cara a plantear la discusión sobre las posibilidades de la
apropiación pedagógica de instrumentos
ligados al consumo y a la producción de
contenidos que no se enmarquen en el ámbito
del entretenimiento. A estas intenciones se ha
sumado la alarma sanitaria y el confinamiento
por el COVID-19. El universo de estudio es 58
asignaturas repartidas en dos universidades
españolas y cinco ecuatorianas. La muestra de
estudio es la asignatura de Teoría y Análisis de
la Imagen, del curso de 2019-2020, en la que
participaron un total de 120 alumnos. El
cuestionario se realizó desde el 1 hasta el 31
de marzo de 2020. A través de Instagram el
proyecto está introduciendo nuevos sistemas
de trabajo y estudio para el alumnado,
implicando el conocimiento de TICs y la
aplicación de dinámicas de difusión a través
de Instagram. Se fomenta el discurso, la
creación, la reflexión, el análisis, la
retroalimentación y la defensa de las ideas. | es |
dc.description.abstract | The article tries to transmit the first results
obtained through the Educational Innovation
Project of the University of Malaga PIE19-018
“Symbiosis of formal and informal learning.
The use of the social network Instagram, as an
innovative tool for discussion and
collaborative mobile learning”, undertaken in
the academic year 2019-2020. Instagram is
the social network preferred by generation Z
and the one with the highest increases in users
in recent years. It is intended to reel off some
of the communicative uses deployed in the
experience, as well as highlight some of the
achievements achieved. All this in order to
raise the discussion on the possibilities of the pedagogical appropriation of instruments
linked to consumption and the production of
content that are not framed in the field of
entertainment. To these intentions, the health
alarm and confinement due to COVID-19 have
been added. The universe of study is 58
subjects spread over two Spanish and five
Ecuadorian universities. The study sample is
the subject of Image Theory and Analysis, from
the 2019-2020 course in which a total of 120
students participated. The questionnaire was
carried out from March 1 to March 31, 2020.
Through Instagram the project is introducing
new work and study systems for students,
involving knowledge of ICTs and the
application of dissemination dynamics
through Instagram. Discourse, creation,
reflection, analysis, feedback and defense of
ideas are encouraged. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 96-115. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Socialización | es |
dc.subject | Cultura digital | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Instagram | es |
dc.subject | Socialization | es |
dc.subject | Digital culture | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Young boys | es |
dc.title | El efecto socializador de articular un espacio de comunidad virtual en el ecosistema del aula | es |
dc.title.alternative | The socializing effect of creating a virtual community space in the classroom environment | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.07 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i50.07 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 96 | es |
dc.publication.endPage | 115 | es |