dc.creator | Aguilera García, Inmaculada Concepción | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-23T08:05:52Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T08:05:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Aguilera García, I.C. (2020). Actualidad y comedia: El éxito de El Intermedio y La Resistencia entre los espectadores jóvenes. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 80-95. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102189 | |
dc.description.abstract | Los formatos que mezclan contenidos de
actualidad con comedia consiguen gran
seguimiento entre las audiencias españolas.
Estas fórmulas híbridas, que estimulan la
reflexión sobre asuntos de interés social y
político, así como incorporan nuevas
tecnologías que permiten desligar su
visualización de la emisión en directo, han
hecho que programas como La Resistencia, de
David Broncano, o El Intermedio, de El Gran
Wyoming, resulten muy atractivos para los
jóvenes.
Este estudio deriva de una investigación sobre
audiencias de infoentretenimiento y la
recepción de sus contenidos. En esta etapa, nos
preguntamos cuáles son los programas y los
presentadores más valorados por las audiencias
jóvenes a la hora de informarse de forma
distinta sobre la actualidad. Para ello,
realizamos una metodología cualitativa en dos
fases: primero reunimos un grupo de discusión
con espectadores de 18 a 35 años y luego
hicimos entrevistas en profundidad a
profesionales de dos programas que
destacaron las audiencias consultadas, con el
fin de contrastar sus reflexiones. De este modo, entrevistamos a la guionista Victoria Martín, de
La Resistencia, a Alberto Casado, colaborador
de La Resistencia y antiguo colaborador de Sé lo
que hicisteis, al guionista Paco Páez y al
presentador El Gran Wyoming, de El
Intermedio. Tanto audiencias jóvenes como
profesionales coincidieron en que el programa
que sentó las bases para estas fórmulas fue Sé
lo que hicisteis, y destacaron a David Broncano
como el presentador favorito de los jóvenes a la
hora de ejercer como entrevistador, aun siendo
conscientes de su papel como cómico puro. | es |
dc.description.abstract | The formats that mix information with
comedy get a great following among Spanish
audiences. These hybrid formulas are usefull
to be more critical with social and political
issues, as well as the incorporation of new
technologies has allowed to detach its
visualization from the live broadcast. So
programs such as La Resistencia, by David
Broncano, or El Intermedio, by El Gran
Wyoming, are very attractive to young
people. This study parts of an investigation on
infotainment audiences and the reception of
their contents. At this stage, we wonder
which programs and presenters are most
valued by young audiences to inform
differently about current events. We carried
out a qualitative methodology in two phases:
firstly, we gathered a discussion group with
viewers from 18 to 35 years old and then, we
told with professionals from both programs,
that highlighted the audiences consulted. In
this way, we interviewed the screenwriter
Victoria Martín, from La Resistencia, Alberto
Casado, collaborator of La Resistencia and
former collaborator of Sé lo que hicisteis, and
screenwriter Paco Páez and presenter El Gran Wyoming, from El Intermedio. Young
audiences and professionals agreed that the
program that laid the foundations for these
formulas was Sé lo que hicisteis, and they
highlighted David Broncano as the favorite
presenter for young people as an interviewer,
even though they were aware of his role as a
comedian. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 80-95. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Infoentretenimiento | es |
dc.subject | Comedia | es |
dc.subject | Audiencias | es |
dc.subject | Television | es |
dc.subject | Infotainment | es |
dc.subject | Comedy | es |
dc.subject | Audiences | es |
dc.title | Actualidad y comedia: El éxito de El Intermedio y La Resistencia entre los espectadores jóvenes | es |
dc.title.alternative | Information and comedy: The Success of El Intermedio and La Resistencia for young audiences | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i50.06 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 80 | es |
dc.publication.endPage | 95 | es |