dc.creator | Bustos Díaz, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-23T07:45:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T07:45:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Bustos Díaz, J. (2020). La penetración de Netflix en el público español ¿cuestiona el modelo televisivo tradicional?. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 49-61. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102187 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo analizar
la penetración de Netflix en España entre la
población general y los jóvenes en particular.
Dentro del contexto del estudio, se examinan
las distintas funciones de Netflix a la hora de
consumir el contenido. El usuario solo necesita
de un dispositivo con una conexión a internet,
ya sea un ordenador, una televisión o un
smartphone. Esta forma de plantear la
distribución de contenidos rompe con el
modelo televisivo tradicional. Por lo que
respecta a su modelo de negocio, se basa en la
suscripción ofreciendo contenidos sin cortes
publicitarios y empleando una estrategia de
marca donde el contenido es el centro de
cualquier comunicación. En este sentido, frente
a lo estricto del consumo televisivo tradicional,
Netflix ofrece la oportunidad a los usuarios de
visualizar el contenido en cualquier momento.
A este respecto, se analiza la repercusión que
ha tenido la plataforma entre la audiencia, al
mismo tiempo que se examina si supone una
amenaza para el modelo televisivo español. Por
ello, este estudio se fundamenta en una
metodología cuantitativa que se basa esencialmente en el análisis de datos
secundarios y fuentes de prestigio dentro del
mundo de la comunicación y académico. Los
resultados iniciales muestran cómo la
penetración de las plataformas como Netflix
han arraigado a niveles elevados en España y
cómo parece que está tendencia seguirá al alza. | es |
dc.description.abstract | Among the different functions of Netflix, it
stands out how to consume the content that
you can enjoy whenever and wherever you
want and without advertising through
subscription. The user only needs a device with
an internet connection, be it a computer, a
television or a smartphone. This way of
approaching content distribution breaks with
the traditional television model. Regarding its
business model, it is based on subscription,
offering content without advertising breaks
and using a brand strategy where content is
the center of any communication. In this
sense, compared to the strictness of
traditional television consumption, Netflix
offers users the opportunity to view the
content at any time. The objective of this work
is to analyze the penetration of Netflix in Spain
among the general population and young
people in particular since Netflix arrived in
Spain in 2015. In this regard, the impact that
the platform has had among the audience is
analyzed, while it is examined if it poses a
threat to the Spanish television model.
Therefore, this study is based on a quantitative methodology that is essentially based on the
analysis of secondary data and prestigious
sources within the world of communication
and academia. The initial results show how the
penetration of platforms such as Netflix has
taken root at high levels in Spain and how it
seems that this trend will continue to rise. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 49-61. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Netflix | es |
dc.subject | Audiencia | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | OTT | es |
dc.subject | Audience | es |
dc.subject | Television | es |
dc.title | La penetración de Netflix en el público español ¿cuestiona el modelo televisivo tradicional? | es |
dc.title.alternative | Does the arrival of Netflix in the Spanish audience challenge the traditional television model? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2020.i50.04 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 50 | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 61 | es |