Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillén Higueras, Sergio Jesúses
dc.creatorRuiz del Olmo, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2020-10-22T10:24:57Z
dc.date.available2020-10-22T10:24:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVillén Higueras, S.J. y Ruiz del Olmo, F.J. (2020). La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 31-48.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102148
dc.description.abstractLa irrupción y posterior incremento de canales y plataformas televisivas en los últimos años ha supuesto también una mayor oferta, variedad y fragmentación de la ficción televisiva, que paralelamente y como estrategia de unión y fidelización de las audiencias ha desarrollado ficciones expandidas en otros medios, planteando diversas estrategias transmedia. Ello es especialmente relevante en las ficciones seriadas dirigidas a los públicos jóvenes, las denominadas teen series, porque se sirven del uso habitual y mayoritario que éstos hacen de determinadas redes sociales como Instagram. En ese contexto el presente artículo1 analiza una serie de ficción española protagonizada por personajes jóvenes, utilizando como caso de estudio Skam España (Movistar+, 2018- actualidad), y su singular estrategia en Instagram; se trata de un proyecto transmedia nativo en el que resulta destacable cómo se construyen y representan las identidades digitales de los personajes, así como su interacción y actividad en la red. A través del diseño de una plantilla de análisis específica, se ha llevado a cabo un análisis de contenido de 1.031 publicaciones de catorce perfiles ficcionales de dicha serie en Instagram. Entre las conclusiones que se apuntan destacan un especial énfasis en aquellos contenidos que evocan interacciones espontáneas y realistas, una reproducción de arquetipos sociodemográficos y físicos de estos personajes, o también la construcción de identidades digitales de los jóvenes basadas en un yo múltiple y fragmentado que es representado principalmente en contextos urbanos y cotidianos.es
dc.description.abstractThe arrival and subsequent increase of TV channels and platforms in recent years has also enhanced the range, variety and fragmentation of TV fiction that, in parallel and as a strategy for audience joint and fidelity, has developed fictions expanded to other media, coming up with diverse transmedia strategies. This is particularly relevant for serialized fictions aimed at young audiences, the so-called teen series, because these strategies take the main and regular use that young people make of some social networks such as Instagram. In this context, this research analyzes a Spanish TV series starred by teenagers, taking as a case study Skam España (Movistar+, 2018-actualidad), and its particular strategy on Instagram. It is a native transmedia project notable for the way in which the character’s digital identities are constructed, as well as their interactions and activities around the network. Through the design of a specific analysis template, a content analysis of 1,031 publications from fourteen fictional profiles of this series on Instagram has been carried out. The conclusions reached includes an special emphasis on those contents evoking spontaneous and realistic interactions, a reproduction of sociodemographic and physical archetypes of these characters, or the configuration of young people's digital identities based on a multiple and fragmentated self who is mainly represented in urban and daily contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 31-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJóveneses
dc.subjectFicción televisivaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectPerfiles ficcionaleses
dc.subjectTransmediaes
dc.subjectYounges
dc.subjectTV fictiones
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectFictional profileses
dc.subjectTransmediaes
dc.titleLa imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagrames
dc.title.alternativeThe image of young people in transmedia strategies of TV series: the case of Skam España on Instagrames
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.03es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2020.i50.03es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue50es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage48es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_imagen_de_los_jóvenes_en_la ...939.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional