Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPardo Baldoví, M. Isabeles
dc.creatorSan Martín Alonso, Ángeles
dc.date.accessioned2020-09-17T08:45:15Z
dc.date.available2020-09-17T08:45:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPardo Baldoví, M.I. y San Martín Alonso, Á. (2020). Tecnologías y cultura organizativa en los centros escolares. ¿La uberización de las relaciones laborales?. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 58, 161-179.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101247
dc.description.abstractEl presente trabajo, inspirado en las teorías clásicas de la organización, propone que el uso de dispositivos digitales en los centros escolares, especialmente plataformas digitales, genera una cultura tecnológica entre el profesorado. El objetivo de este artículo es analizar las consecuencias de este fenómeno sobre la reestructuración del entramado organizativo del centro y del trabajo docente. Para ello, se parte de un estudio de casos múltiples en cuatro centros de Educación Primaria aplicando estrategias etnográficas, entre las que destacan las entrevistas al personal docente (profesorado, equipos directivos, titulares de centro). El análisis de la información se estructura en base a la categorización de 4 dimensiones sobre las que se asienta la cultura tecnológica: las prácticas de aula, la “innovación” educativa, la identidad profesional, y el componente axiológico. Los resultados obtenidos apuntan a que los agentes tienen asumidos los principios en la cultura de centro, con la cual dan cobertura a prácticas de aula consistentes con lo que se entiende hoy por uberización. Pero, pese a compartir los principios de la cultura de centro, no perciben conflicto ideológico ni técnico al comprometerse con dichas prácticas. Constatación coincidente con estudios recientes, pero sobre la que se deben seguir buscando evidencias.es
dc.description.abstractThis work is based on the assumption that the use of digital devices in schools, especially the use of digital platforms, generates a technological culture among teachers. The objective of this article is to analyze the consequences of this phenomenon on the restructuring of the organizational framework of schools and on the teaching work. To aim this objective, is developed a multiple case study in four primary schools applying ethnographic strategies, such as the use of indepth interviews to the teaching staff (teachers, management teams, and school’s holders). The analysis of the information is structured on the categorization of 4 dimensions on which the technological culture is based: the classroom practices, the educational “innovation”, the professional identity, and the axiological component. The results obtained point to the fact that the agents have assumed the principles in the school culture, with which they give coverage to classroom practices consistent with the concept of uberization. But, despite the fact that teachers share the principles of core culture, they do not perceive ideological or technical conflict when committing to these practices. This is a finding coinciding with recent studies, but on which is necessary to continue looking for evidences.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Empresa EDU2015-64593-Res
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Español FPU16/04009es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 58, 161-179.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrganismo de enseñanzaes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectCultura del trabajoes
dc.subjectDocente de escuela primariaes
dc.subjectEducational organizationses
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectTeaching method innovationses
dc.subjectCulture of workes
dc.subjectPrimary school teacherses
dc.titleTecnologías y cultura organizativa en los centros escolares. ¿La uberización de las relaciones laborales?es
dc.title.alternativeTechnologies and organizational culture in schools. The labor relations’ uberization?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2015-64593-Res
dc.relation.projectIDFPU16/04009es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.72767es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.72767es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue58es
dc.publication.initialPage161es
dc.publication.endPage179es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
tecnologia y cultura organizat ...357.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional