Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFerrer Ventosa, Rogeres
dc.date.accessioned2020-09-16T12:47:55Z
dc.date.available2020-09-16T12:47:55Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationFerrer Ventosa, R. (2017). Mundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cine. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 17, 61-79.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101208
dc.description.abstractEn el presente artículo se estudiará una de las condiciones nucleares del mundo desde los años setenta del siglo XX: la ciudad concebida como un parque temático para una población entendida como cliente, con Las Vegas y Disneylandia como fenómenos paradigmáticos que establecerán modelos de ciudad o de espacio. Estas ideas urbanísticas y arquitectónicas se han trasladado a diversos filmes y series de la misma época, como El mundo (con su dicotomía entre público y trabajadores del parque), Almas de metal-Westworld (la idea de diversión con gran rendimiento económico), Parque Jurásico (parque en el que se aúnan los intereses científicos y económicos) o El Show de Truman (un mundo ficticio controlado por un realizador televisivo). También se propone un contramodelo en la serie Carnivàle y su idea del circo, próxima en algunos aspectos al parque temático pero que resulta en esencia un fenómeno antitético.es
dc.description.abstractIn this article I will study one of the nuclear conditions of the world since the 1970s: the city conceived as a theme park for a population understood as client, with Las Vegas and Disneyland as paradigmatic phenomena that will establish city or space models. These urbanistic and architectural ideas have been translated into various films and TV shows from the same time, such as The World (with its dichotomy between the crowd and the workers of the park), Westworld (the idea of fun with great economic performance), Jurassic Park (a park in which scientific and economic interests are combined) or The Truman Show (a fictional world controlled by a television producer). I also propose a countermodel in the TV series Carnivàle and its idea of the circus. That idea is close to the theme park in some aspects but, at its core, it is an antithetical phenomenon.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de economía y competitividad HAR2015-66262-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 17, 61-79.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParque temáticoes
dc.subjectCiudad globales
dc.subjectSimulacroes
dc.subjectDisneylandiaes
dc.subjectBlockbusteres
dc.subjectCircoes
dc.subjectTheme parkes
dc.subjectGlobal cityes
dc.subjectDrilles
dc.subjectDisneylandes
dc.subjectCircuses
dc.titleMundo Disneylandia. Retratos de la sociedad como parque temático en las series y el cinees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDHAR2015-66262-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12595es
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage79es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
ferrer.pdf494.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional