Artículo
Lo real como algoritmo: proyecciones de la arquitectura digital en el ciberespacio
Autor/es | Magín Fernández Nafria, Francisco |
Fecha de publicación | 2016-07 |
Fecha de depósito | 2020-09-16 |
Publicado en |
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Resumen | La llamada arquitectura digital o virtual, gestada en y para el ciberespacio, representa una de las propuestas estéticas más sugerentes del siglo XXI. La transarquitectura o arquitectura líquida de Marcos Novak remite a ... La llamada arquitectura digital o virtual, gestada en y para el ciberespacio, representa una de las propuestas estéticas más sugerentes del siglo XXI. La transarquitectura o arquitectura líquida de Marcos Novak remite a una noción de lo virtual diferente de la simulación como disimulo, pues lo virtual amplificaría el campo de lo real hasta que triunfase cierto principio de tolerancia epistémica hacia objetos de experiencia vinculados a la eversión en espacios digitales. Todas las propuestas parecen tener una programática común: la reeducación estética en un horizonte posthumano mediante la naturalización del artificio y la concepción de la arquitectura como una obra de arte total, un ámbito multidisciplinar. En definitiva, late en ella cierto impulso tecnorromántico y transhumanista: todo es algoritmo, de modo que lo posible es real. En este artículo rindo cuenta de su naturaleza y posibilidades. The named digital or virtual architecture, born at and for the cyberspace, represents one of the most suggestive aesthetics proposals of the XXI century. The transarchitecture or liquid architecture by Marcos Novak refers ... The named digital or virtual architecture, born at and for the cyberspace, represents one of the most suggestive aesthetics proposals of the XXI century. The transarchitecture or liquid architecture by Marcos Novak refers to a notion of the virtual different to simulation as dissimulation, then the virtual would amplify the field of the real until triumph certain epistemic principle of tolerance to objects of experience linked to eversion in digital spaces. All proposals appear to have a common programming: the aesthetic re-education in a post-human horizon through naturalization of artifice and the conception of architecture as a total work of art, a multidisciplinary field. Definitely, It beats a technoromantic and transhumanist impulse: everything is algorithm, so possible is real. In this article I give an explanation of its nature and possibilities. |
Cita | Magín Fernández Nafria, F. (2016). Lo real como algoritmo: proyecciones de la arquitectura digital en el ciberespacio. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 16, 73-98. |