Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorErrazu, Migueles
dc.date.accessioned2020-09-11T08:25:34Z
dc.date.available2020-09-11T08:25:34Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationErrazu, M. (2019). Tus huellas son un campo de batalla. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 19, 104-123.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100959
dc.description.abstractEn los estudios de cine, la dimensión indexical de la imagen fotoquímica, vinculada a su valor de verdad, ha sido tradicionalmente asimilada al realismo y desterrada por su carácter ideológico. Sin embargo, la llegada de la imagen digital a finales del siglo pasado significó un cambio radical de este marco conceptual. El presente texto traza este recorrido y propone abandonar el debate sobre la especificidad medial para movilizar la indexicalidad como un concepto útil para entender el espacio de sensorización digital. Se trata de pensar seriamente los modos en los que su indexicalidad, esta adherencia del referente —pero también su pérdida, su opacamiento, y los diferentes procesos de invisibilización a los que los datos de imagen son sometidos— puede servir como punto de partida para un pensamiento crítico y político sobre la imagen digital en la actualidad.es
dc.description.abstractIn the field of Film Studies, the indexical powers of photochemical images —associated as they are with the truth value of any image— have been historically assimilated with realism and, consequently, with its ideological character. However, the advent of the digital posed a radical challenge to this conceptual framing. This text traces the path from analogue to digital imagery and claims for the need to abandon media specificity debates in order to mobilize indexicality as a useful concept in order to understand the digital sensorium. Therefore, I suggest to think seriously the ways in which indexicality —the adherence of the reference, but also its loss, its opaqueness, and the different processes of concealing carried over image data— may serve as a starting point for a critical and political understanding of contemporary digital images.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 19, 104-123.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÍndicees
dc.subjectCinees
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectContraforénsicaes
dc.subjectFiguraciónes
dc.subjectIndexicalityes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectCounter-forensicses
dc.subjectFigurationes
dc.titleTus huellas son un campo de batallaes
dc.title.alternativeYour Traces Are a Battlefieldes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n19/6.pdfes
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage104es
dc.publication.endPage123es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
6.pdf427.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional