dc.creator | Laura Muñoz, Silvia | es |
dc.creator | Pañagua Domínguez, Laura | es |
dc.creator | Blanco García, Nieves | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-11T07:04:14Z | |
dc.date.available | 2020-09-11T07:04:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Laura Muñoz, S., Pañagua Domínguez, . y Blanco García, N. (2020). La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia. Investigación en la Escuela, 101, 109-117. | |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100941 | |
dc.description.abstract | En la formación inicial de docentes, la escritura puede constituir una mediación fructífera para promover
una relación pensante con el propio hacer y para desarrollar un saber pedagógico arraigado en la experiencia de quien
se forma. Este artículo presenta una propuesta desarrollada con estudiantes practicantes, en la cual se asigna un lugar
fundamental a la escritura en relación con la práctica y la propia experiencia formativa. En él exponemos las
concepciones que sostienen nuestra acción docente, algunos de los recursos narrativos utilizados y analizamos textos
elaborados por estudiantes en este contexto. Hemos constatado que la escritura personal-reflexiva crea un espacio de
exploración de sí, del propio ser y hacer como estudiante en relación al oficio de enseñar, y posibilita desarrollar una
relación narrativa con lo vivido en la formación, conectando la historia personal con la identidad y el saber docente en
construcción. | es |
dc.description.abstract | In teachers’ education, writing can be a valuable mediation to promote a thinking relationship with one’s
practice and to develop professional knowledge linked to one’s personal experience. This article explores a proposal
developed with student teachers, in which writing has an essential place in relation to teaching practice and one’s
formative experience. We present the concepts underlying this proposal, some narrative resources that compose it and
also analyze texts produced by students in this context. We found that reflective writing creates a space of inquiry
about oneself as student teacher and promotes a narrative relationship, linking the experience of being a student teacher
to one’s personal history and to the building of professional identity and knowledge. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 101, 109-117. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación de profesores | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Práctica pedagógica | es |
dc.subject | Experiencia pedagógica | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Profesor | es |
dc.subject | Estudio de casos | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Teacher education | es |
dc.subject | Writing | es |
dc.subject | Teaching practice | es |
dc.subject | Teaching experience | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Teacher | es |
dc.subject | Case study | es |
dc.subject | Research | es |
dc.title | La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia | es |
dc.title.alternative | Reflective Writing as a Mediation in Teacher Education. Thinking about Teaching, Enrolling Experience | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i101.09 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 101 | es |
dc.publication.initialPage | 109 | es |
dc.publication.endPage | 117 | es |