Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLaura Muñoz, Silviaes
dc.creatorPañagua Domínguez, Lauraes
dc.creatorBlanco García, Nieveses
dc.date.accessioned2020-09-11T07:04:14Z
dc.date.available2020-09-11T07:04:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLaura Muñoz, S., Pañagua Domínguez, . y Blanco García, N. (2020). La escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experiencia. Investigación en la Escuela, 101, 109-117.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100941
dc.description.abstractEn la formación inicial de docentes, la escritura puede constituir una mediación fructífera para promover una relación pensante con el propio hacer y para desarrollar un saber pedagógico arraigado en la experiencia de quien se forma. Este artículo presenta una propuesta desarrollada con estudiantes practicantes, en la cual se asigna un lugar fundamental a la escritura en relación con la práctica y la propia experiencia formativa. En él exponemos las concepciones que sostienen nuestra acción docente, algunos de los recursos narrativos utilizados y analizamos textos elaborados por estudiantes en este contexto. Hemos constatado que la escritura personal-reflexiva crea un espacio de exploración de sí, del propio ser y hacer como estudiante en relación al oficio de enseñar, y posibilita desarrollar una relación narrativa con lo vivido en la formación, conectando la historia personal con la identidad y el saber docente en construcción.es
dc.description.abstractIn teachers’ education, writing can be a valuable mediation to promote a thinking relationship with one’s practice and to develop professional knowledge linked to one’s personal experience. This article explores a proposal developed with student teachers, in which writing has an essential place in relation to teaching practice and one’s formative experience. We present the concepts underlying this proposal, some narrative resources that compose it and also analyze texts produced by students in this context. We found that reflective writing creates a space of inquiry about oneself as student teacher and promotes a narrative relationship, linking the experience of being a student teacher to one’s personal history and to the building of professional identity and knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 101, 109-117.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectExperiencia pedagógicaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectProfesores
dc.subjectEstudio de casoses
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectWritinges
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectTeaching experiencees
dc.subjectTeachinges
dc.subjectTeacheres
dc.subjectCase studyes
dc.subjectResearches
dc.titleLa escritura reflexiva como mediación en la formación inicial de docentes. Pensar la enseñanza, inscribir la experienciaes
dc.title.alternativeReflective Writing as a Mediation in Teacher Education. Thinking about Teaching, Enrolling Experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.09es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i101.09es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen101es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage117es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R101_9.pdf417.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional