dc.creator | Peinado Rodríguez, Matilde | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-08T08:29:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-08T08:29:12Z | |
dc.date.issued | 2020-07-27 | |
dc.identifier.citation | Peinado Rodríguez, M. (2020). Del patrimonio a la ciudadanía en educación infantil. Investigación en la Escuela, 101, 48-57. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100794 | |
dc.description.abstract | Presentamos en este trabajo un proyecto de investigación, aún en su fase inicial, fundamentado en las
potencialidades del acercamiento al patrimonio local, natural y cultural, tomando como herramienta metodológica el
ABP, para estudiar el espacio y el tiempo en Educación Infantil. El conocimiento del patrimonio es determinante para
la formación en una ciudadanía democrática, activa y participativa, desde el establecimiento de vínculos afectivos con
el mismo que garanticen su revalorización, defensa y conservación como futura ciudadanía: devolverles, en definitiva,
la titularidad activa y participativa como ciudadanos y ciudadanas que hemos silenciado durante tanto tiempo. El equipo
de trabajo está constituido por profesorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias y alumnado del grado de
Educación Infantil de la Universidad de Jaén, profesorado de Educación Infantil en ejercicio, y asesoras del Centro de
Formación del Profesorado de la misma provincia, que nos constituimos en comunidades de aprendizaje para
promover el intercambio bidireccional entre la teoría y la práctica, desde una triple metodología de trabajo: cuantitativa
y cualitativa (encuestas, hojas de observación, grupos de discusión, estudios de caso), investigación de diagnóstico e
investigación creativa. Entre los resultados esperados de dicho proyecto podemos destacar la elaboración de una
documentación narrativa de experiencias didácticas, el análisis de la repercusión de las metodologías activas en los
procesos de enseñanza-aprendizaje y la creación de una red de formación continua entre docentes. | es |
dc.description.abstract | We present in this work a research project, still in its initial phase, based on the potentialities of the approach
to local, natural and cultural heritage, taking as a methodological tool the ABP, to study space and time in Early
Childhood Education. Knowledge of the heritage is decisive for the formation in a democratic, active and participatory
citizenship, from the establishment of affective links with it that insure its revaluation, defense and conservation as a
future citizenship: to return to them, in short, active and participatory ownership as citizens and that we have silenced
for so long. The team consists of faculty from the Department of Didactics of Sciences and students f the degree of
Children's Education of the University of Jaén, teachers of Children's Education in exercise, students o and advisors
of the Teacher Training Center, that we are in learning communities to promote the two-way exchange between theory
and practice, from a triple working methodology: quantitative and qualitative (surveys, observation sheets, discussion
groups, case studies), diagnostic research and creative research. Among the expected results of this project we can
highlight the development of a narrative documentation of teaching experiences, the analysis of the impact of the
methodologies active on the teaching-learning processes and the creation of a network of continuous training among
teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 101, 48-57. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica del patrimonio | es |
dc.subject | Espacio | es |
dc.subject | Tiempo | es |
dc.subject | Ciudadanía | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | ABP | es |
dc.subject | Didactics of heritage | es |
dc.subject | Space | es |
dc.subject | Time | es |
dc.subject | Citizenship | es |
dc.subject | Child education | es |
dc.subject | Citizen participation | es |
dc.title | Del patrimonio a la ciudadanía en educación infantil | es |
dc.title.alternative | From Heritage to Citizenship in Early Childhood Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i101.04 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 101 | es |
dc.publication.initialPage | 48 | es |
dc.publication.endPage | 57 | es |