dc.creator | Fontal Merilla, Olaia | es |
dc.creator | García Ceballos, Silvia | es |
dc.creator | Aso Morán, Borja | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-08T08:20:38Z | |
dc.date.available | 2020-09-08T08:20:38Z | |
dc.date.issued | 2020-07-28 | |
dc.identifier.citation | Fontal Merilla, O., García Ceballos, S. y Aso Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación en la Escuela, 101, 1-14. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100791 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados
formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132
alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas
educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación
conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante
el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de
competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos
poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia
una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio,
además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural. | es |
dc.description.abstract | The development of teaching skills in heritage education must be present in the training degrees of future
teachers. This article presents a research structured in two phases, carried out to 132 students of 2nd grade of primary
education: an exploratory study on the presence of heritage in the educational stages prior to university education, and
a comparative pretest-posttest study that analyzes the conceptual transformation that occurs in the notion of heritage
before and after working heritage education through the use of 2.0 platforms and digital environments. The theoretical
review leads us to define a pioneering proposal of teaching competences in heritage education and the main results of
the study indicate that: (a) students have an initial reductionist notion of heritage, (b) after educational implementation
the concept orbits towards a comprehensive and humanistic definition, and (c) reconceptualizations integrate values,
uses and contributions of heritage, in addition to showing commitment and responsibility with the cultural legacy. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad de España | es |
dc.description.sponsorship | Fondo Europeo de Desarrollo Regional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 101, 1-14. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación patrimonial | es |
dc.subject | Patrimonio cultural | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Competencias docentes | es |
dc.subject | Plataformas 2.0 | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Heritage education | es |
dc.subject | Cultural heritage | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Teaching skills | es |
dc.subject | 2.0 platforms | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.title | Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje | es |
dc.title.alternative | Development of Teaching Skills in Heritage Education Through 2.0 Platforms and Digital Environments as a Learning Tool | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i101.01 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 101 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 14 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |
dc.contributor.funder | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) | es |