Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFontal Merilla, Olaiaes
dc.creatorGarcía Ceballos, Silviaes
dc.creatorAso Morán, Borjaes
dc.date.accessioned2020-09-08T08:20:38Z
dc.date.available2020-09-08T08:20:38Z
dc.date.issued2020-07-28
dc.identifier.citationFontal Merilla, O., García Ceballos, S. y Aso Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación en la Escuela, 101, 1-14.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100791
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial ha de estar presente en los grados formativos de los futuros docentes. Este artículo presenta una investigación estructurada en dos fases, realizada a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria: un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. La revisión teórica nos lleva a definir una propuesta pionera de competencias docentes en educación patrimonial y los principales resultados del estudio indican que: (a) los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, (b) tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y (c) las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.es
dc.description.abstractThe development of teaching skills in heritage education must be present in the training degrees of future teachers. This article presents a research structured in two phases, carried out to 132 students of 2nd grade of primary education: an exploratory study on the presence of heritage in the educational stages prior to university education, and a comparative pretest-posttest study that analyzes the conceptual transformation that occurs in the notion of heritage before and after working heritage education through the use of 2.0 platforms and digital environments. The theoretical review leads us to define a pioneering proposal of teaching competences in heritage education and the main results of the study indicate that: (a) students have an initial reductionist notion of heritage, (b) after educational implementation the concept orbits towards a comprehensive and humanistic definition, and (c) reconceptualizations integrate values, uses and contributions of heritage, in addition to showing commitment and responsibility with the cultural legacy.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad de Españaes
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 101, 1-14.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectCompetencias docenteses
dc.subjectPlataformas 2.0es
dc.subjectTICes
dc.subjectHeritage educationes
dc.subjectCultural heritagees
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectTeaching skillses
dc.subject2.0 platformses
dc.subjectICTes
dc.titleDesarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizajees
dc.title.alternativeDevelopment of Teaching Skills in Heritage Education Through 2.0 Platforms and Digital Environments as a Learning Tooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.01es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i101.01es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen101es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage14es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R101_1.pdf528.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional