Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Redondo, Carmenes
dc.date.accessioned2020-09-08T07:40:41Z
dc.date.available2020-09-08T07:40:41Z
dc.date.issued2020-07-27
dc.identifier.citationGómez Redondo, C. (2020). Creencias sobre la relación escuela-museo: estudio prospectivo en la Facultad de Educación de Segovia. Investigación en la Escuela, 101, 58-69.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100784
dc.description.abstractLa relación entre la escuela y el museo es un tema ampliamente estudiado desde la perspectiva museológica. La escuela se ha establecido como primer hito de apertura del museo hacia la sociedad (Calaf, 2009), pasando desde una oferta formativa centrada en el currículo y supeditada a la estructura de la educación formal, hacia una perspectiva educativa propia que se sustenta en la educación no formal y se aleja del currículo. Sin embargo, apenas se encuentran estudios realizados analizando la visión de esta relación desde una perspectiva escolar. Se plantea pues el objeto de este estudio, queremos conocer qué creencias tienen los futuros maestros en torno a la relación actual entre la escuela y el museo. Nos centraremos en un estudio experimental contextualizado en el grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, para ello se ha realizado una herramienta ad hoc para conocer las creencias del alumnado y se ha hecho una aproximación descriptiva a los resultados obtenidos. Los principales resultados nos acercan a la creencia de que en la relación escuela-museo las propuestas educativas deben partir del museo, adaptadas a los contenidos curriculares y que no existe flexibilidad en este tipo de propuesta y es el docente el que se debe adaptar a la oferta formativa ofrecida.es
dc.description.abstractThe relationship between the school and the museum is a topic widely studied from a museological perspective. The school has been established as the museum's first milestone for opening to society (Calaf, 2009), going from a training offer focused on the curriculum and subject to the structure of formal education, towards an educational perspective that is based on non-formal education and moves away from the curriculum. However, there are hardly any studies carried out analyzing the vision of this relationship from a school perspective. The object of this study is therefore proposed, we want to know what beliefs the future teachers have about the current relationship between the school and the museum. We will focus on an experimental study contextualized in the degree of Early Childhood Education at the Segovia Faculty of Education, belonging to the University of Valladolid, For this, an ad hoc tool has been carried out to know the beliefs of the students and a descriptive approach has been made to the results obtained. The main results bring us closer to the belief that in the school-museum relationship educational proposals should start from the museum, adapted to the curricular content and that there is no flexibility in this type of proposal and it is the teacher who must adapt to the training offer offered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 101, 58-69.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación permanentees
dc.subjectDidáctica del museoes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectMuseoes
dc.subjectEducación no-formales
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectCreenciaes
dc.subjectLifelong educationes
dc.subjectMuseum didacticses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectCultural heritagees
dc.subjectMuseumes
dc.subjectNon-formal educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectBeliefes
dc.titleCreencias sobre la relación escuela-museo: estudio prospectivo en la Facultad de Educación de Segoviaes
dc.title.alternativeBeliefs about School-Museum Relation: Prospective Study at the Segovia School of Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/IE.2020.i101.05es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i101.05es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen101es
dc.publication.initialPage58es
dc.publication.endPage69es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R101_5.pdf487.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional