Artículo
Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos
Título alternativo | Walking Towards the Construction of an Inclusive Museology: Perception of the Youth Public on Cultural Inclusion in Museum Spaces |
Autor/es | Martínez Gil, Tània |
Fecha de publicación | 2020-07-27 |
Fecha de depósito | 2020-09-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Hablar hoy de inclusión en museos y patrimonio implica poner el foco en las personas, en sus públicos y
equipos. El concepto de inclusión utilizado en espacios no formales es deudor de estudios y prácticas aplicadas
pr ... Hablar hoy de inclusión en museos y patrimonio implica poner el foco en las personas, en sus públicos y equipos. El concepto de inclusión utilizado en espacios no formales es deudor de estudios y prácticas aplicadas principalmente a la escuela, pero también a ámbitos sociales y culturales. Si a ello le añadimos la creciente preocupación entre educadores y museólogos respecto a la desconexión entre el mundo de la cultura que representan los museos y el público juvenil, ¿podemos plantear la necesidad de una museología inclusiva? Para dar respuesta a esta realidad se diseñaron para la investigación dos instrumentos cuantitativos, la Escala de rasgos de museología inclusiva y el Inventario de cualidades de museografía inclusiva, contando con una muestra importante de público adolescente y juvenil de distintas ciudades españolas. Los resultados ponen de manifiesto el necesario replanteamiento del museo actual. Today talking about inclusion in museums and heritage implies putting the focus on people, their audiences and teams. The concept of inclusion used in non-formal spaces is indebted to studies and practices applied mainly ... Today talking about inclusion in museums and heritage implies putting the focus on people, their audiences and teams. The concept of inclusion used in non-formal spaces is indebted to studies and practices applied mainly to schools, but also to social and cultural fields. If we add to this the growing concern among educators and museologists regarding the disconnection between the world of culture that museums represent and the youth public, can we raise the need for an inclusive museology? In order to respond to this reality, two quantitative instruments were designed for the investigation, the Inclusive Museology Traits Scale and the Inventory of Qualities of Inclusive Museography, with an important sample of adolescents and youths from different Spanish cities. The results show the necessary rethinking of the current museum. |
Cita | Martínez Gil, T. (2020). Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Investigación en la Escuela, 101, 96-108. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
R101_8.pdf | 1.217Mb | [PDF] | Ver/ | |