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Artículo

dc.creatorHoyos Morales, Alfonsoes
dc.date.accessioned2020-09-03T09:50:47Z
dc.date.available2020-09-03T09:50:47Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationHoyos Morales, A. (2019). Sobre el concepto de verdad. Crisis en la filosofía de la ciencia, la relevancia de la técnica y el arte como racionalidad liberadora. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 19, 156-183.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100680
dc.description.abstractEl siglo XX ha sido un continuo vaivén de diversos conceptos y uno de los más afectados ha sido el de verdad. El presente trabajo pretende hacer un recorrido sumario a algunas de estas crisis que se han dado en el propio seno de la filosofía de la ciencia. Desde los problemas de la inducción hasta la deriva en un convencionalismo pragmático a partir de Popper o Kuhn. Asumiendo algunas de las consecuencias ideológicas que el propio concepto de verdad adquiere desde el discurso de la ciencia veremos cómo, dentro de la fenomenología, centrándonos en Heidegger y Merleau Ponty el concepto de verdad se distancia de aquél habitual de adecuación en favor de uno entendido como “desocultamiento”, que privilegia el arte como manifestación del ser y creación de sentido. Frente al convencionalismo de la razón científica, el arte será concebido como una racionalidad liberadora.es
dc.description.abstractTwentieth century has been a continuous swing of different concepts, one the most affected has been the concept of truth. The present essay tries to make a summary travel to some of the crisis that have happened on philosophy of science. From the problems of induction to the drift to a certain pragmatic conventionalism since Popper or Kuhn. Assuming some of the ideological consecuences that the very concept of truth acquires from the speech of science we will see how, inside phenomenology, focusing on Heidegger and Merleau Ponty the concept of truth is distanced from that of adequacy in favor of one undersood as “unbiding”, that privileges art as a manifestation of being. Versus the conventionalism of scientific reason, art will be seeing as a liberating rationality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 19, 156-183.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVerdades
dc.subjectPopperes
dc.subjectKuhnes
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectHeideggeres
dc.subjectMerleau Pontyes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectTruthes
dc.subjectPhenomenologyes
dc.subjectSciencees
dc.subjectArtes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectArtees
dc.subjectIdeologyes
dc.titleSobre el concepto de verdad. Crisis en la filosofía de la ciencia, la relevancia de la técnica y el arte como racionalidad liberadoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n19/9.pdfes
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage156es
dc.publication.endPage183es

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