Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorParapar, Cristinaes
dc.date.accessioned2020-09-03T09:42:08Z
dc.date.available2020-09-03T09:42:08Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationParapar, C. (2019). ¿O la trampa sintomática o la música en los márgenes?. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 68-85.
dc.identifier.issn1697 8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100678
dc.description.abstract¿Cómo advertir el fantasma ideológico de la Postmodernidad en la música de masas? Para responder a esta pregunta articularemos fundamentalmente la KulturKritik de Theodor W. Adorno, el innovador trabajo de Agnès Gayraud y la brillante y perturbadora crítica a la ideología de Slavoj Zizek. La hipótesis inicial adquiere la forma de disyuntiva: en la Postmodernidad la industria musical de masas produce o bien “mercancías sintomáticas” o, por el contrario, “mercancías que se sitúan en los márgenes del sistema”, corrompiéndolo, subvirtiéndolo desde dentro. ¿Y si ambas opciones no definiesen la totalidad de lo real? ¿Y si las contradicciones de la Postmodernidad retorciesen la pregunta inicial, convirtiéndola, así, en una falsa disyuntiva? ¿Cuál sería, entonces, la tercera píldora? La categoría de la jouissance idéologique.es
dc.description.abstractCould the ideological fantasy of Postmodernism be identified in the context of mass music? To resolve this interrogation we articulate Theodor W. Adorno’s KulturKritik, Agnès Gayraud’s theory of aesthetics and Slavoj Zizek’s critique of ideology. The hypothesis takes the form of a dilemma: in postmodern era mass music industry produces either "symptomatic commodities " or “subversive commodities”. These should be located in “the margins of the system” and they subvert it. But, what if both options did not define the totality of real? What if the contradictions of Postmodernity pervert the dilemma? Is this a false quandary? Then, what would be the third pill? It would be the category of the jouissance idéologique.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 68-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdornoes
dc.subjectGayraudes
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectMúsica de masases
dc.subjectZizekes
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectMass musices
dc.title¿O la trampa sintomática o la música en los márgenes?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n19/4.pdfes
dc.journaltitleFedro. Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue18es
dc.publication.initialPage68es
dc.publication.endPage85es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4.pdf325.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional