dc.creator | Ojeda, Alejandra Viviana | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T09:57:18Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T09:57:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ojeda, A.V. (2020). Milagros importados: la publicidad de “medicinas de patente” en Argentina entre 1898 y 1905. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 112-142. | |
dc.identifier.issn | e 2255-5129 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100632 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda el momento histórico de publicación en Argentina
de dos tipos de aviso publicitario relacionados entre sí en su aparición: el que integra
campañas seriadas de avisos individuales integrados, y el que compone campañas
internacionales, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, analizando los casos
pioneros de Jabón Cuticura y Compuesto de Apio de Paine, dos productos asociados a la
salud y la belleza, integrantes de un rubro conocido en su época como “medicamentos
de patente”. El artículo releva momentos, lugares y medios de publicación de estas
campañas pioneras en seriación tanto en el exterior como en el país, y reflexiona en torno
a los modos en que la circulación de avisos se relaciona con la expansión del mercado
minorista [detallista] en un país de industrialización incipiente y periférica como
Argentina. | es |
dc.description.abstract | The present work addresses the historical moment of publication in Argentina
of two types of advertising related to each other in its time of appearance: the one that
integrates serial campaigns of integrated individual advertising notices, and the one that
composes international campaigns, towards the end of the 19th century and the
beginning of the 20th, analyzing the pioneering cases of Cuticure Soap and Paine’s Celery
Compound, two products associated with health and beauty, members of an area known
at the time as "patent medicines". The article highlights moments, places and publishing
media of these pioneer campaigns in seriation both abroad and in the country, and
reflects on the ways in which the circulation of advertisements is related to the expansion
of the retail market in an incipient and peripheral industrialization country like
Argentina. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 31 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 112-142. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Campañas publicitarias | es |
dc.subject | Medicamentos de patente | es |
dc.subject | Cuticura | es |
dc.subject | Apio de Paine | es |
dc.subject | Advertising campaigns | es |
dc.subject | Patent medicines | es |
dc.subject | Cuticure Soap | es |
dc.subject | Paine’s celery compound | es |
dc.title | Milagros importados: la publicidad de “medicinas de patente” en Argentina entre 1898 y 1905 | es |
dc.title.alternative | Imported Miracles: The advertising of "patent medicines" in Argentina between 1898 and 1905 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/11422 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RiHC.2020.i14.06 | es |
dc.journaltitle | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación | es |
dc.publication.issue | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 112 | es |
dc.publication.endPage | 142 | es |