dc.creator | Moyano, Julio Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T08:31:44Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T08:31:44Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Moyano, J.E. (2020). La publicidad de productos tabáquicos en el primer gran auge de la industria publicitaria argentina de comienzos del siglo XX. RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 82-111. | |
dc.identifier.issn | e 2255-5129 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100625 | |
dc.description.abstract | A comienzos del siglo XX Argentina vivió el auge de tres rubros económicos
profundamente vinculados entre sí: la prensa periódica, la actividad publicitaria y la
industria tabacalera. Este trabajo, inscripto en una investigación en etapa de inicio,
explora y describe cómo se expresa el mencionado auge en la publicación de avisos de
productos tabáquicos en periódicos argentinos de circulación nacional -en especial la
primera revista de circulación masiva, Caras y Caretas- como parte de un proceso
modernizador de los sistemas de comunicación industrializada. El relevamiento muestra
que el producto era ya objeto de críticas por sus daños a la salud, situación que lo
diferenciaba de muchas publicidades que promovían productos prohibidos pocos años
más tarde por su peligrosidad y/o engaño. De allí que también se releva qué referencias
hacen los avisos tabáquicos a sus posibles efectos sobre la salud. Se concluye que estos
avisos nunca responden a los argumentos contrarios, sino sólo los aluden en mensajes
que apelan al humor, la hipérbole y la ironía evitando un debate o contrastación; asocian
los temores con aspectos de la fabricación tangenciales al tabaco y ya resueltos por la
industria, y al consumo de tabaco con gratificaciones emocionales, mientras sostienen
una estrategia de relaciones públicas para desprestigiar la cientificidad de las
acusaciones, y mostrar figuras de liderazgo social y/o científico avalando el consumo. | es |
dc.description.abstract | At the beginning of the 20th century, Argentina experienced the rise of three
economic items deeply linked to each other: the periodic press, advertising activity and
the tobacco industry. This work, enrolled in an investigation in the beginning stage,
explores and describes how the mentioned rise is expressed in the publication of notices
of tobacco products in Argentine newspapers with national circulation -especially the
first mass circulation magazine, Caras y Caretas- as part of a modernizing process of
industrialized communication systems. The survey shows that the product was already
criticized for its damage to health, a situation that differentiated it from many
advertisements which promoted products that will be prohibited a few years later due
to their dangerousness and / or deceiving. Hence We look for references in tobacco
advertisements about their possible effects on health or about de critics.It is concluded
that these notices never responded to the contrary arguments, but only indirectly allude
to it in messages that appeal to humor, hyperbole and irony, avoiding a debate or
contrast; they associate fears with tangential manufacturing aspects of tobacco that
were already resolved by the industry, and associate tobacco use with emotional
gratifications, while upholding a public relations strategy to discredit the scientific
caracteer of accusations, and present scientific or social well known persons to endorse
tobacco consumption. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 30 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 14, 82-111. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Tabaco | es |
dc.subject | Advertising | es |
dc.subject | Tobacco | es |
dc.title | La publicidad de productos tabáquicos en el primer gran auge de la industria publicitaria argentina de comienzos del siglo XX | es |
dc.title.alternative | The Tobacco Products Advertising in the First Big Boom of the Argentine Advertising Industry of the Beginnings of the XX Century | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/RiHC/article/view/11421 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RiHC.2020.i14.05 | es |
dc.journaltitle | RIHC : Revista Internacional de Historia de la Comunicación | es |
dc.publication.issue | 14 | es |
dc.publication.initialPage | 82 | es |
dc.publication.endPage | 111 | es |