dc.creator | Pozuelos Estrada, Francisco José | es |
dc.creator | García Prieto, Francisco J. | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T11:19:09Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T11:19:09Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier.citation | Pozuelos Estrada, F.J. y García Prieto, F.J. (2020). Currículum integrado: Estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela, 100, 37-54. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100448 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en
la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al
modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e
innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las
denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación
que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este
trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un
modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un
sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en
esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más
preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar. | es |
dc.description.abstract | This article presents the integrated curriculum as a reference point implemented in the
innovative tradition since the beginning of the 20th century, an alternative that -although a minority compared to the conventional disciplinary model- can be found in multiple attempts at educational
change, reform and innovation at very different times in our recent educational history. Its presence
in the so-called "emerging pedagogies" corroborates its dynamism and actuality. The level of relation
established between subjects as well as the wide range of strategies described in this work express
how different subjects, knowledge, and purposes can be accommodated in a curricular model that is
defined by its flexibility, functional intention, and participation. In an illustrative sense, different
models and practical sequences are described and explained, but which in essence share a
pedagogical background that characterizes them and differentiates them from other proposals more
concerned with the mechanical and academic transmission of school knowledge. | es |
dc.description.abstract | Cet article présente le curriculum intégré comme une référence bien établie dans
l'innovation depuis le début de la s. XX. Sa présence dans les «pédagogies émergentes» d'aujourd'hui
corrobore son dynamisme et son actualité. Le niveau de relation établi entre les matières ainsi que les
stratégies décrites tout au long de ce travail expriment comment les différentes connaissances et
finalités peuvent être intégrées dans un modèle curriculaire qui se définit par sa flexibilité, son
intention fonctionnelle et sa participation. À titre d'illustration, différents modèles et séquences
pratiques sont décrits et expliqués, mais ils partagent une base pédagogique qui les différencie des
autres tentatives plus concernées par la transmission académique des connaissances scolaires. | es |
dc.description.sponsorship | FEDER Andalucía 2014-2020 UHU1256182 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 100, 37-54. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Currículum | es |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Estrategias | es |
dc.subject | Trabajo colaborativo | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Modelo curricular | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Educational innovation | es |
dc.subject | Strategies | es |
dc.subject | Collaborative work | es |
dc.subject | Formative evaluation | es |
dc.subject | Curricular model | es |
dc.subject | Programme d'études | es |
dc.subject | Innovation pédagogique | es |
dc.subject | Strategies | es |
dc.subject | Travail en collaboration | es |
dc.subject | Évaluation formative | es |
dc.subject | Modèle de programme d'études | es |
dc.title | Currículum integrado: Estrategias para la práctica | es |
dc.title.alternative | Integrated curriculum: Strategies for practice | es |
dc.title.alternative | Programme d'études intégré: Stratégies pour la pratique | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | UHU1256182 | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i100.04 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 100 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 54 | es |
dc.contributor.funder | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) | es |