Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPozuelos Estrada, Francisco Josées
dc.creatorGarcía Prieto, Francisco J.es
dc.date.accessioned2020-08-26T11:19:09Z
dc.date.available2020-08-26T11:19:09Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifier.citationPozuelos Estrada, F.J. y García Prieto, F.J. (2020). Currículum integrado: Estrategias para la práctica. Investigación en la Escuela, 100, 37-54.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100448
dc.description.abstractEl presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar.es
dc.description.abstractThis article presents the integrated curriculum as a reference point implemented in the innovative tradition since the beginning of the 20th century, an alternative that -although a minority compared to the conventional disciplinary model- can be found in multiple attempts at educational change, reform and innovation at very different times in our recent educational history. Its presence in the so-called "emerging pedagogies" corroborates its dynamism and actuality. The level of relation established between subjects as well as the wide range of strategies described in this work express how different subjects, knowledge, and purposes can be accommodated in a curricular model that is defined by its flexibility, functional intention, and participation. In an illustrative sense, different models and practical sequences are described and explained, but which in essence share a pedagogical background that characterizes them and differentiates them from other proposals more concerned with the mechanical and academic transmission of school knowledge.es
dc.description.abstractCet article présente le curriculum intégré comme une référence bien établie dans l'innovation depuis le début de la s. XX. Sa présence dans les «pédagogies émergentes» d'aujourd'hui corrobore son dynamisme et son actualité. Le niveau de relation établi entre les matières ainsi que les stratégies décrites tout au long de ce travail expriment comment les différentes connaissances et finalités peuvent être intégrées dans un modèle curriculaire qui se définit par sa flexibilité, son intention fonctionnelle et sa participation. À titre d'illustration, différents modèles et séquences pratiques sont décrits et expliqués, mais ils partagent une base pédagogique qui les différencie des autres tentatives plus concernées par la transmission académique des connaissances scolaires.es
dc.description.sponsorshipFEDER Andalucía 2014-2020 UHU1256182es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 100, 37-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectTrabajo colaborativoes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectModelo curriculares
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectStrategieses
dc.subjectCollaborative workes
dc.subjectFormative evaluationes
dc.subjectCurricular modeles
dc.subjectProgramme d'étudeses
dc.subjectInnovation pédagogiquees
dc.subjectStrategieses
dc.subjectTravail en collaborationes
dc.subjectÉvaluation formativees
dc.subjectModèle de programme d'étudeses
dc.titleCurrículum integrado: Estrategias para la prácticaes
dc.title.alternativeIntegrated curriculum: Strategies for practicees
dc.title.alternativeProgramme d'études intégré: Stratégies pour la pratiquees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDUHU1256182es
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.04es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i100.04es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen100es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage54es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R100_4.pdf1.225MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional