dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T09:14:26Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T09:14:26Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier.citation | Ortega Ruiz, R. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia. Investigación en la Escuela, 100, 11-22. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100439 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta una reflexión sobre el papel de la educación para afrontar los
Objetivos del Desarrollo Sostenible que sugiere la Agenda 2030. Desde el importante movimiento
cultural de finales del siglo XX que ya se preocupaba por los grandes retos de la educación y la
cultura para afrontar los profundos cambios que la globalización imponía, analizamos la interrupción
del proyecto cosmopolita y la necesidad de retomarlo de nuevo, incorporando el reto de la
convivencia y la cyberconvivencia. Las investigaciones sobre acoso y ciberacoso nos han llevado a
poner en evidencia la importancia de profundizar en la atención a la sensibilidad moral y la
competencia social para lograr que escolares y jóvenes tomen conciencia de los valores de
prosocialidad y altruismo para construirse un criterio capaz de asumir los objetivos para el desarrollo
sostenible. | es |
dc.description.abstract | The article presents a reflection on the role of education in the face of the Sustainable
Development Goals as defined in the 2030 Agenda, through Education for Sustainable
Development. Starting with a reflection on the challenges that globalization brought to culture and
education on the late twentieth century, we analyse how the cosmopolitan project was interrupted
and reflect on the need to re-ignite it, incorporating the challenges that “cyber-convivencia” brings
in. Research on bullying and cyberbullying has led us to highlight the importance of deepening our
attention to moral sensitivity and social competence, to make schoolchildren and young people
aware of the value of pro-sociality and altruism so that they can develop criteria to incorporate the
Sustainable Goals. | es |
dc.description.abstract | Cet article présente une réflexion sur le rôle de l'éducation pour faire face aux Objectifs de
Développement Durable proposés par le Agenda 2030. A partir de l'important mouvement culturel
de la fin du XXe siècle qui était déjà concerné par les grands défis de l'éducation et de la culture pour
faire face aux profonds changements que la mondialisation a imposés, nous analysons l'interruption
du projet cosmopolite et la nécessité de le reprendre, en incorporant le défi de la “cyberconvivencia”. La recherche sur l'intimidation et la cyberintimidation nous amène à souligner
l'importance d'approfondir l'attention sur la sensibilité morale et à la compétence sociale pour
garantir que les écoliers et les jeunes puissent construire un critère capable d'assumer les objectifs de
développement durable. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 100, 11-22. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sostenibilidad | es |
dc.subject | Cosmopolita | es |
dc.subject | Ciberconvivencia | es |
dc.subject | Acoso escolar | es |
dc.subject | Prosocialidad | es |
dc.subject | Sustainability | es |
dc.subject | Cosmopolitan | es |
dc.subject | Cyber-convivencia | es |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Prosociality | es |
dc.subject | Durabilité | es |
dc.subject | Cosmopolite | es |
dc.subject | Cyberconvivencia | es |
dc.subject | Intimidation | es |
dc.subject | Prosocialité | es |
dc.title | Educación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia | es |
dc.title.alternative | Education for Sustainable Development: From the Cosmopolitan Project to Cyber Coexistence | es |
dc.title.alternative | Éducation au développement durable: Du projet cosmopolite à la cyber-coexistence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i100.02 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 100 | es |
dc.publication.initialPage | 11 | es |
dc.publication.endPage | 22 | es |