Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2020-08-26T09:14:26Z
dc.date.available2020-08-26T09:14:26Z
dc.date.issued2020-04-30
dc.identifier.citationOrtega Ruiz, R. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivencia. Investigación en la Escuela, 100, 11-22.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100439
dc.description.abstractEl artículo presenta una reflexión sobre el papel de la educación para afrontar los Objetivos del Desarrollo Sostenible que sugiere la Agenda 2030. Desde el importante movimiento cultural de finales del siglo XX que ya se preocupaba por los grandes retos de la educación y la cultura para afrontar los profundos cambios que la globalización imponía, analizamos la interrupción del proyecto cosmopolita y la necesidad de retomarlo de nuevo, incorporando el reto de la convivencia y la cyberconvivencia. Las investigaciones sobre acoso y ciberacoso nos han llevado a poner en evidencia la importancia de profundizar en la atención a la sensibilidad moral y la competencia social para lograr que escolares y jóvenes tomen conciencia de los valores de prosocialidad y altruismo para construirse un criterio capaz de asumir los objetivos para el desarrollo sostenible.es
dc.description.abstractThe article presents a reflection on the role of education in the face of the Sustainable Development Goals as defined in the 2030 Agenda, through Education for Sustainable Development. Starting with a reflection on the challenges that globalization brought to culture and education on the late twentieth century, we analyse how the cosmopolitan project was interrupted and reflect on the need to re-ignite it, incorporating the challenges that “cyber-convivencia” brings in. Research on bullying and cyberbullying has led us to highlight the importance of deepening our attention to moral sensitivity and social competence, to make schoolchildren and young people aware of the value of pro-sociality and altruism so that they can develop criteria to incorporate the Sustainable Goals.es
dc.description.abstractCet article présente une réflexion sur le rôle de l'éducation pour faire face aux Objectifs de Développement Durable proposés par le Agenda 2030. A partir de l'important mouvement culturel de la fin du XXe siècle qui était déjà concerné par les grands défis de l'éducation et de la culture pour faire face aux profonds changements que la mondialisation a imposés, nous analysons l'interruption du projet cosmopolite et la nécessité de le reprendre, en incorporant le défi de la “cyberconvivencia”. La recherche sur l'intimidation et la cyberintimidation nous amène à souligner l'importance d'approfondir l'attention sur la sensibilité morale et à la compétence sociale pour garantir que les écoliers et les jeunes puissent construire un critère capable d'assumer les objectifs de développement durable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 100, 11-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectCosmopolitaes
dc.subjectCiberconvivenciaes
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectProsocialidades
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectCosmopolitanes
dc.subjectCyber-convivenciaes
dc.subjectBullyinges
dc.subjectProsocialityes
dc.subjectDurabilitées
dc.subjectCosmopolitees
dc.subjectCyberconvivenciaes
dc.subjectIntimidationes
dc.subjectProsocialitées
dc.titleEducación para el desarrollo sostenible: del proyecto cosmopolita a la ciberconvivenciaes
dc.title.alternativeEducation for Sustainable Development: From the Cosmopolitan Project to Cyber Coexistencees
dc.title.alternativeÉducation au développement durable: Du projet cosmopolite à la cyber-coexistencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.02es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i100.02es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen100es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R100_2.pdf695.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional