dc.creator | Rigo, Daiana | es |
dc.creator | Irusta, Melina | es |
dc.creator | Bechero, Gisela | es |
dc.creator | Amaya, Stefania | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-25T09:28:59Z | |
dc.date.available | 2020-08-25T09:28:59Z | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | |
dc.identifier.citation | Rigo, D., Irusta, M., Bechero, G. y Amaya, S. (2020). Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores. Investigación en la Escuela, 100, 71-87. | |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | es |
dc.identifier.issn | 2443-9991 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100400 | |
dc.description.abstract | La realidad de las aulas universitarias, a día de hoy, continúa ofreciendo incógnitas acerca
de su impacto en el desarrollo de los procesos de implicación de los estudiantes. Por eso, el estudio
desarrollado tuvo como objetivo describir los motivos que los estudiantes universitarios construyen
para comprometerse con sus estudios superiores, desvincularse o revincularse con los procesos de
aprendizaje. Se estudia una muestra de 150 alumnos, seleccionados de manera no aleatoria,
matriculados en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Se recolectan datos con un
cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que las construcciones son
individuales pero compartidas. Resaltando la importancia de recrear los contextos educativos,
expandir el aula, crear lazos con la comunidad, brindar apoyos a los estudiantes frente a las
dificultades que atraviesan durante el cursado y apostar a la formulación de metas desde la agencia
personal que permitan trazar el recorrido académico con compromiso. Lo encontrado posibilita
generar pautas para futuras experiencias educativas para involucrar a los estudiantes con el proceso
educativo. | es |
dc.description.abstract | The reality of university classrooms, to this day, continues to offer unknowns about their
impact on the development of student engagement processes. The study developed aimed to
describe the reasons that university students build to engage with their higher education, disassociate
themselves or relink with learning processes. A sample of 150 students is studied, selected nonrandomly, enrolled at the National University of Río Cuarto, Argentina. Data is collected with a
questionnaire and semi-structured interviews. The results show that the constructs are individual but
shared. Emphasizing the importance of recreating educational contexts, expanding the classroom,
building ties with the community, supporting students in the face of the difficulties they face during
the course, and betting on the formulation of goals from the personal agency that to chart the
academic journey with commitment. Found makes it possible to generate guidelines for future
educational experiences to engage students with the educational process. | es |
dc.description.abstract | La réalité des salles de classe universitaires, à ce jour, continue d’offrir des inconnues
quant à leur impact sur le développement des processus d’engagement des étudiants. L’étude
développée visait à décrire les raisons pour lesquelles les étudiants universitaires s’engagent dans
leurs études supérieures, se dissocient ou reconnectent avec les processus d’apprentissage. Un
échantillon de 150 étudiants est étudié, sélectionnés de manière non aléatoire, inscrit à l’Université
nationale de Rio Cuarto, Argentine. Les données sont recueillies à l’inse où se trouve un
questionnaire et des entrevues semi-structurées. Les résultats montrent que les constructions sont
individuelles mais partagées. Soulignant l’importance de recréer des contextes éducatifs, d’élargir la
salle de classe, d’établir des liens avec la communauté, de soutenir les élèves face aux difficultés qu’ils
rencontrent pendant le cours, et de parier sur la formulation d’objectifs de l’organisme personnel qui
tracer le parcours académique avec engagement. Trouvé permet de générer des lignes directrices
pour les expériences éducatives futures pour engager les étudiants dans le processus éducatif. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Investigación en la Escuela, 100, 71-87. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Clima de la clase | es |
dc.subject | Participación de los estudiantes | es |
dc.subject | Interés | es |
dc.subject | Ambiente socio-cultural | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es |
dc.subject | Afectividad | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Classroom climate | es |
dc.subject | Student participation | es |
dc.subject | Interest | es |
dc.subject | Sociocultural environment | es |
dc.subject | Community | es |
dc.subject | Interpersonal relations | es |
dc.subject | Affectivity | es |
dc.subject | L’enseignement supérieur | es |
dc.subject | Le climat en classe | es |
dc.subject | La participation des élèves | es |
dc.subject | L’intérêt | es |
dc.subject | L’environnement socioculturel | es |
dc.subject | La communauté | es |
dc.subject | Les relations interpersonnelles | es |
dc.subject | L’affectivité | es |
dc.title | Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores | es |
dc.title.alternative | Reasons to engage, disassociate and relink with higher education | es |
dc.title.alternative | Raisons de s’engager, de se dissocier et de se reconnecter à l’enseignement supérieur | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/IE.2020.i100.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IE.2020.i100.06 | es |
dc.journaltitle | Investigación en la Escuela | es |
dc.publication.volumen | 100 | es |
dc.publication.initialPage | 71 | es |
dc.publication.endPage | 87 | es |